El Indec anunciará este miércoles el índice de inflación de diciembre, que se ubicaría en torno al 1,5 por ciento según proyecciones privadas, mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó un alza del costo de vida del 17% para todo 2017.

De confirmarse las estimaciones privadas sobre la inflación registrada durante el último mes de 2016, el incremento estará en línea con la medición de la Ciudad de Buenos Aires, del 1,2%, ladel denominado Indice Congreso, 1,6%, y la que realiza la CGT, del 1,5%.

La medición del organismo oficial no incluirá la cifra anual, ya que el Indec, por la emergencia estadística, comenzó a relevar el índice de precios en mayo último y no tiene registros de los primeros cuatro meses del 2016.

Para el indicador oficial de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación anual se ubicó en 41%, para los legisladores de la oposición en el 40,3% y para el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) del 40,9%.

El dato de diciembre de 2016 será observado con detenimiento, principalmente el componente desestacionalizado o la denominada «inflación núcleo», porque este suele ser un mes en el que productos determinados aumentan por sobre el promedio.

En tanto, el costo de vida de los rosarinos aumentó 39,5% anual en 2016, impulsado por el fuerte incremento en las tarifas de los servicios públicos y la canasta de alimentos y artículos de limpieza, indicó un estudio privado.

El dato difundido por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) de Rosario indica que el Gasto del Consumo del Hogar (para una familia tipo de un matrimonio con dos hijos en edad escolar) llegó en el último mes del año pasado a los 21.575,45 pesos.

En esa «canasta», los productos de consumo masivo se llevan 6.460,45 pesos (un 30% del total), y los servicios básicos para el hogar suman 15.115 pesos (el 70% restante).

Según la variación rubro por rubro que tuvo la canasta en 2016, los 50 productos de consumo masivo que integran la de alimentación y artículos de limpieza y aseo personal tuvieron un alza promedio del 41,19%.

En los 19 servicios básicos para el hogar (alquiler, impuestos, servicios personales y de la vivienda, y transporte) el aumento promedio fue del 38,80%, según la entidad rosarina.

Tras asumir como ministro de Hacienda y al ser consultado por los periodistas sobre sobre cuál es la pauta de inflación para este año, Dujovne manifestó: «17 por ciento», sin agregar otro comentario.

«Mi misión al frente del Ministerio de Hacienda será bajar el déficit fiscal a partir de hacer más eficiente el gasto, ahorrar, pensar en el largo plazo, y evitar duplicar funciones», dijo.