El Gobierno nacional propone un novedoso y singular trámite dispositivo para que los jubilados se hagan acreedores del beneficio de recibir los medicamentos en forma gratuita. Según consigno el diario Clarín, entre los métodos procedimentales, revisar casa por casa para verificar la condición social de cada jubilado les permitirá evaluar, sin plazos ni criterios objetivos establecidos, si merece o no algún tipo de ayuda.

La dinámica prevista por el organismo se inscribe en la instrumentación que ayudará a la repartición a definir la vulnerabilidad sociosanitaria de los jubilados. La verificación es uno de los tres requisitos que debe cumplimentar el afiliado de Pami si quiere que le confieran o conservar el beneficio, que acompañará un informe social y una revalidación médica.

Según informó el matutino porteño, Rafael Zamora (secretario general técnico-médico del Pami) dijo que evaluará «caso por caso» y prometió que «ningún jubilado que lo necesite va a perder el subsidio».

El estudio denominado socioambiental consiste en verificar y evaluar ·in situ· las condiciones de vida del potencial beneficiario. La medida será llevada adelante por una asistente social que se dirigirá al domicilio del jubilado con la intención de establecer en qué situación vive.

«Se hará una evaluación de la red de contención familiar para determinar si la persona recibe asistencia de los hijos u otros parientes. Además, se efectuará una valuación social y económica, en la que se tendrá en cuenta la zona y las condiciones de su vivienda; y, por último, se analizará su nivel de vulnerabilidad y dependencia», informó Zamora.