Conectar
Arriba

Razones de peso y de pesos

El plantel leproso viajó a la pretemporada, pero dejó un mensaje a la dirigencia: sincerarse, ajustar y gestionar. Por José Odisio.

Por José Odisio

Newell’s se fue a Mar del Plata. La voluntad de todos lo hizo posible. La pretemporada arrancó con chispazos y la abultada deuda con el plantel la puso en riesgo. Pero en equipo no puede dar ventajas y por eso no prolongó su protesta salarial. Y si bien dirigentes y jugadores llegaron a un acuerdo, la situación dejó a la vista un problema real: en el Parque no hay plata.

El paro no fue casualidad. El club está golpeado económicamente por una pésima gestión pasada, pero también hubo cierta liviandad de la dirigencia actual a la hora de atender un reclamo de los jugadores que iba creciendo. Y los jugadores entendieron que había que sacar el problema a la luz.

Esto no fue sólo un tema de atraso en los sueldos. Si bien cuatro meses son demasiado para cualquiera, hubo otras cuestiones de fondo que molestaron casi como no cobrar.

No muy lejos quedaron las palabras del tesorero Alberto Sauro cuando dijo en la reunión informativa de diciembre “de acuerdo a cómo se viene pagando el plantel está al día”. De ese “estar al día” y el paro por “no cobrar” pasó sólo un mes. Al día no estaban, está a la vista, y ese es un punto que molestó, que se oculte la realidad.

Pidieron dos meses, les pagaron uno. Pero volvieron a entrenar y ya están en Mar del Plata. Entonces queda claro que no sólo se trataba de cobrar, aunque eso es importante. Era tiempo de sincerarse, hacia adentro y hacia afuera. De no prometer tribunas si no se puede pagar un sueldo. De no traer refuerzos con contratos costosos que jueguen menos que los pibes y no dejen nada (por eso tumbaron a Óbolo). De no esperar dinero de AFA como la única solución. De gestionar, generar recursos y dirigenciar. Y los futbolistas que sólo piensen en jugar.

Si todos lo entienden, la economía del club se irá acomodando. No será fácil, hará falta paciencia e ingenio. Pero si no se esconde la basura debajo de la alfombra será más fácil ordenar la casa.

Comentarios

Más en Chino Odisio

  • Prenderle velas a Nacho…

    La economía de Newell's no permite traer otro "9" y entonces Ignacio Scocco es la única opción para el puesto y la Lepra va a necesitarlo en gran nivel. Por José Odisio.

    Ene 19, 2017
  • El proyecto, que no sea sólo un título

    Martín Mackey arranca con un plan de trabajo del cual se espera mucho, pero todos deben identificarse si se busca éxito. Por José Odisio.

    Ene 15, 2017
  • Que no pierda Newell’s

    El conflicto por el reclamo de sueldos impagos expuso una situación financiera complicada y provocó un cortocircuito en la relación del plantel con la dirigencia. Por José Odisio.

    Ene 13, 2017
  • Año nuevo, ilusiones en marcha

    Como en cada inicio, hinchas, dirigentes, cuerpo técnico y jugadores abren nuevas expectativas por lo que viene. Todo está permitido. Opina: José Odisio.

    Ene 2, 2017
  • ¿Se puede ilusionar el hincha leproso?

    Newell's arrancará la segunda parte del torneo como escolta y tiene argumentos para pensar en pelear arriba. Opina: José Odisio.

    Dic 29, 2016
  • El deseo leproso: un volante, un dos y algo de paz

    A la hora de los pedidos navideños el hincha pretende un equipo que siga arriba, pero Newell's necesita que desaparezcan los violentos. Opina: José Odisio.

    Dic 25, 2016
  • Decisión demorada, pero acertada

    Tras una innecesaria espera, que incluyó enojos y cierto desgaste, la dirigencia le renovó el contrato a Osella. Por José Odisio.

    Dic 23, 2016
  • Noche de lágrimas y sonrisas

    La sorpresiva despedida de Pomelo Mateo coincidió con el mejor rendimiento de un Newell's que sacó chapa de candidato. Por José Odisio.

    Dic 19, 2016
  • Newell’s: con 28 cierra perfecto

    La Lepra busca terminar el año en puestos de Libertadores y San Martín parece ser el rival ideal para cumplir ese objetivo. Por José Odisio.

    Dic 18, 2016