Conectar
Arriba

Razones de peso y de pesos

El plantel leproso viajó a la pretemporada, pero dejó un mensaje a la dirigencia: sincerarse, ajustar y gestionar. Por José Odisio.

Por José Odisio

Newell’s se fue a Mar del Plata. La voluntad de todos lo hizo posible. La pretemporada arrancó con chispazos y la abultada deuda con el plantel la puso en riesgo. Pero en equipo no puede dar ventajas y por eso no prolongó su protesta salarial. Y si bien dirigentes y jugadores llegaron a un acuerdo, la situación dejó a la vista un problema real: en el Parque no hay plata.

El paro no fue casualidad. El club está golpeado económicamente por una pésima gestión pasada, pero también hubo cierta liviandad de la dirigencia actual a la hora de atender un reclamo de los jugadores que iba creciendo. Y los jugadores entendieron que había que sacar el problema a la luz.

Esto no fue sólo un tema de atraso en los sueldos. Si bien cuatro meses son demasiado para cualquiera, hubo otras cuestiones de fondo que molestaron casi como no cobrar.

No muy lejos quedaron las palabras del tesorero Alberto Sauro cuando dijo en la reunión informativa de diciembre “de acuerdo a cómo se viene pagando el plantel está al día”. De ese “estar al día” y el paro por “no cobrar” pasó sólo un mes. Al día no estaban, está a la vista, y ese es un punto que molestó, que se oculte la realidad.

Pidieron dos meses, les pagaron uno. Pero volvieron a entrenar y ya están en Mar del Plata. Entonces queda claro que no sólo se trataba de cobrar, aunque eso es importante. Era tiempo de sincerarse, hacia adentro y hacia afuera. De no prometer tribunas si no se puede pagar un sueldo. De no traer refuerzos con contratos costosos que jueguen menos que los pibes y no dejen nada (por eso tumbaron a Óbolo). De no esperar dinero de AFA como la única solución. De gestionar, generar recursos y dirigenciar. Y los futbolistas que sólo piensen en jugar.

Si todos lo entienden, la economía del club se irá acomodando. No será fácil, hará falta paciencia e ingenio. Pero si no se esconde la basura debajo de la alfombra será más fácil ordenar la casa.

Comentarios

Más en Chino Odisio

  • Que la crisis no afecte

    La Lepra visita a Aldosivi con la necesidad de ganar para meterle presión a Boca y seguir en puestos de Libertadores, sin que pese la cuestión económica. Por José Odisio, enviado especial.

    Abr 22, 2017
  • Renovación y ¿cambio?

    En junio se van varios jugadores de buenos contratos "no titulares" y Osella pretende sumar algunos refuerzos. Por José Odisio.

    Abr 21, 2017
  • Todavía se puede

    El empate con Estudiantes pudo darle la chance a Boca de estirar la ventaja, pero Newell's muestra argumentos para seguir prendido arriba. Por José Odisio.

    Abr 16, 2017
  • Newells: a no dormirse

    La Lepra recibe a Estudiantes en un duelo de candidatos que arrancará en el poco frecuente horario de las 11. Por José Odisio.

    Abr 15, 2017
  • Newell’s: para no dormir las ilusiones

    Mañana a las 11, la Lepra recibirá a un inmediato perseguidor, Estudiantes, con la necesidad de ganar para tener un envión en la lucha por el título. El video con la opinión de José Odisio.

    Abr 14, 2017
  • Newell’s: no se olviden de Osella

    El director técnico del conjunto del Parque Independencia es responsable de que un equipo que pensaba en los promedios hoy sea candidato a pelear por el título. Por José "Chino" Odisio.

    Abr 12, 2017
  • No se baja ni loco

    Newell's demostró en Sarandí que más allá de jugar bien o mal va a pelear el título hasta el final. Por José Odisio.

    Abr 9, 2017
  • El rival ideal

    Osella habló de no menospreciar a nadie, pero Arsenal le calza justo a La Lepra para conseguir la postergada victoria fuera del Coloso. Por José Odisio.

    Abr 8, 2017
  • Alguna vez se va a copar

    Newell's ya conoce su llave de Copa Argentina, un torneo que le resulta esquivo. ¿Será distinto este año? Por José Odisio.

    Abr 6, 2017