Este viernes desde las 12, se llevará adelante en el SUM del Balneario La Florida la presentación de la aplicación móvil «Río Seguro», desarrollada a partir de un convenio de colaboración mutua entre el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) y la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario.

La firma del convenio giró en torno al desarrollo de una aplicación móvil para bañistas, nadadores, deportistas náuticos y quienes naveguen por el Paraná. Antes de cruzar el río se podrá consultar una app con datos clave que se integrarán en una sola plataforma, datos en tiempo real sobre las condiciones climáticas, estado del río y zonas restringidas para navegantes, nadadores y remeros.

Al respecto, el titular de la Costanera Rosario, Lucas de la Torre, comentó a Conclusión que la App “concentrará toda información que los usuarios del rio visualizan en distintas páginas web”.

En la presentación de este viernes, se darán a conocer los alcances de esta nueva App que estará disponible en Google Play, sus características de funcionamiento y el plan de actualizaciones que tiene que ver con “el clima, las alturas del río y todo lo que hace a la navegabilidad. También contaremos con una cámara que va a estar enfocando 24 horas streaming desde la costa para que los usuarios puedan visualizar en tiempo real”.

En el mismo sentido, profundizó que la aplicación contará con “un botón de alerta que tiene comunicación directa con la Prefectura Naval Argentina, y a su vez va a georeferenciar a quién dispare ese aviso para que el resto de los usuarios puedan saber que hay una persona que necesita ayuda”.

El objetivo para el que se firmó el convenio del Proyecto Río Seguro es trabajar conjuntamente entre el Enapro y Costanera Rosario EEM para profundizar los niveles de convivencia y seguridad en el Río. Además, se buscará aportar al cuidado ambiental y fomentar la práctica de deportes náuticos como herramientas para la inclusión social.

La iniciativa incluye la reimpresión del Manual de Buenas Prácticas Náuticas, la colocación de stands en paradores de Rosario y las Islas que promuevan el cuidado medio ambiental y la convivencia y seguridad en el río, entre otras.

“A partir del viernes ya pueden hacer la primer descarga, y luego se avisará al momento de actualizar la aplicación”, concluyó De la Torre.

Nota Relacionada

Seguridad en la costa: se lanzó el primer Drone Salvavidas del país