Los sectores turísticos oficial y privado de Santa Cruz están en alerta y gestionan respuestas, ante la eventual decisión de Aerolíneas Argentinas (AA) de bajar de seis a dos las frecuencias semanales del vuelo triangular entre El Calafate, Rosario y Córdoba, informó la Secretaría de Turismo santacruceña.

Aerolíneas informó que a partir del 2 de abril próximo se cumplirá sólo con Rosario los días sábado y domingo, y desde el 23 de abril, quedaría suspendido en teoría hasta el mes de julio, aunque esta posibilidad no aparece en el sistema, advirtieron fuentes oficiales.

Con esta novedad, una reunión que la Secretaria de Turismo de Santa Cruz, Laura Santiago, tenía programada con antelación con el flamante Jefe comercial de la sucursal El Calafate de AA, Martín Loperena, terminó basándose en la preocupación y la necesidad de que el directorio de la firma revea esta decisión tomada.

La funcionaria informó que una nota formal que, a través de esa gerencia, llegará al directorio de AA, será elevada al Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, para que gestione una solución, entendiendo que el recorte de rutas aéreas atenta contra los objetivos del plan estratégico de Turismo a 2019, que presentó a comienzos de 2016 el presidente Mauricio Macri.

«El plan estratégico de Turismo de la Nación tenía varios objetivos, incrementar el flujo de turistas extranjeros que visiten nuestro país y de turismo interno, la creación de 300 mil nuevos puestos de trabajo en torno a la actividad turística, a lo que no estaría aportando la suspensión de estas rutas», explicó Santiago.

La funcionaria dijo que también se contactó vía correo electrónico con el gerente comercial Diego García, que forma parte del directorio de AA, «para transmitirle la preocupación porque es un vuelo que se logró después de mucho esfuerzo conseguir en el mes de enero de 2015, con un vuelo directo a Córdoba, y a partir de marzo de ese mismo año se sumó Rosario, formando este vuelo triangular que ha tenido una demanda muy importante».

«Costó mucho conseguir, instalar y consolidar este vuelo en la gente, en las agencias de viaje para que lo incluyan en los paquetes de venta, y ha quedado demostrado a lo largo de los fines de semana larga y feriados puente, que se ha utilizado mucho, porque le permite a todos los compatriotas del centro y norte del país, en sólo tres horas estar en El Calafate», dijo Santiago, sin contar que «este vuelo acorta mucho las distancias para los chicos de Santa Cruz que estudian en Córdoba».

Santiago dijo entender que en temporada baja mermen las frecuencias, pero no que sea quitada la oferta de esa ruta, «se retroceden muchos casilleros y cuesta mucho dinero y mucho tiempo volver a instalar en los usuarios la existencia de ese vuelo y que las agencias de viajes vuelvan a confiar en que pueden tener ese vuelo para vender».

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