La Sociedad Rural de Rosario, ante el desastre hídrico que sufren regiones de la Zona Núcleo y la catástrofe climática que afecta a muchas poblaciones, sostuvo que en la emergencia los productores deben tener créditos a tasas prudenciales y con años de gracia en soluciones de corto y mediano plazo.

También señaló la necesidad que haya un «inmediato, efectivo y no burocrático encuadre de situación de desastre a afectados, que puedan acceder rápidamente a la situación de emergencia».

«Tener créditos a tasas prudenciales y con años de gracia, que permitan recomponer producciones y economías dañadas, mantener fuentes de trabajo y seguir ofreciendo sus productos. Suspender toda pena que signifique corte de crédito a afectados», recomendaron los dirigentes de la entidad.

Además pidieron que se otorgue «capital de trabajo no reintegrable a empresas que justifiquen daño exorbitante, y tengan ecuación económica viable».

Para el largo y mediano plazo reiteraron con cumplimiento del  «Plan Nacional e Interprovincial Hidráulico de cauces de aguas, que prevean la mayor certidumbre y menor daño y que por el  contrario sean beneficioso en sus corrientes y desembocaduras y poner la atención en la transitabilidad de caminos».

«Consideramos importante la participación en el mismo de universidades, como la de Ciencias Hídricas de Santa Fe, de Ingenierías e instituciones con conocimientos del tema. Asimismo, la coordinación por parte de organismos responsables existentes, sin agregar burocracia».

Resaltaron la necesidad de la realización de «obras de mantenimiento permanentes evitando el deterioro o no funcionamientos de las realizadas».