El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó hoy que, si bien el gobierno nacional no pondrá un techo a las discusiones paritarias, muchos gremios «buscarán acuerdos» en línea con una inflación prevista del 18 por ciento anual, basada en un promedio mensual del 1,5 por ciento.

«Durante todo el año pasado nos hemos planteando una paritaria libre, que para nosotros es un dirigente sindical que considera que esa recomposición salarial le permita al trabajador para mantener su poder adquisitivo, como también un empresario que considera que la va a poder pagar a través de su trabajo y su producción; vamos a seguir con ese criterio», aseveró a la radio La Red.

Triaca señaló que el gobierno nacional espera que la inflación siga en un promedio del 1,5 por ciento mensual -18 por ciento anual- y entendió que «muchos gremios van a buscar acuerdos de esas características» en sus negociaciones salariales en el marco de las paritarias.

Además subrayó que este año habrá «mucha mayor previsibilidad» en las negociaciones y apuntó que a pesar de que 2016 fue «muy difícil» se logró «una recomposición salarial» en las negociaciones paritarias.

En este sentido, recordó el incremento en los montos de las asignaciones familiares, la modificación del impuesto a las Ganancias, que incluyó la devolución de ganancias en los aguinaldos, y el otorgamiento de un bono de fin de año en muchos gremios.

«Hemos logrado una recomposición salarial en un año muy difícil» el año pasado, opinó.

También, señaló como un logro del 2016 el haber logrado construir «un diálogo muy franco y muy maduro con la CGT, producto de la confianza» generada por el «trabajo conjunto».

Al ser consultado en relación a despidos, el ministro de Trabajo dijo que «hay situaciones donde hay empresas que están en muchas dificultades, sobre todo en el sector manufacturero vinculado a Brasil, y algunas han tenido que desprenderse de personal para sostener parte de su dotación».

«Soy comprensivo con esas situaciones por más que hemos puesto los recursos del Estado para sostenerlos, pero para nada me pone contento», sostuvo Triaca al subrayar que la intención del gobierno es promover el crecimiento del empleo y «evitar despidos».

«Vamos a seguir haciendo todos nuestros esfuerzos para tratar de dar contención y evitar despidos. Nuestro esfuerzo está en crear empleo, para cambiar esta realidad estancada desde hace cinco años», aseveró.