Por Alejandro Maidana

Las respuestas por parte de las autoridades provinciales no llegan y la calidad de vida de varias localidades se ven afectadas. Conclusión daba a conocer hace unos días la denuncia de vecinos de Timbúes y Puerto San Martín que hacían foco en la quema de residuos peligrosos de la empresa Pelco SA situada en dicha localidad portuaria.

Ante el recrudecimiento de la problemática, decidieron conformar una asamblea y de esta manera generar un debate que permita un plan de lucha. Participaron de la misma, habitantes de Pueblo Andino, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes.

vecinos por la vida

En diálogo con Conclusión, José Febre, vecino damnificado decía lo siguiente: “Decidimos organizarnos para comenzar a preparar informes y que los mismos lleguen a los medios de comunicación. En los próximos días la comuna de Timbúes recibirá una nota que insta a exigirle al municipio de Puerto que cumpla con la ordenanza 2.810 que prohíbe la incineración”.

“Es evidente que esta prohibición de quemar residuos peligrosos a Pelco no le interesa. En los últimos días el humo que emanaba desde la chimenea tenía un color rojizo, esto significa que el grado de contaminación al que nos exponen es severo”, enfatizaba Febre.

Ardor en los ojos, sarpullidos en la piel, picazón en la garganta y dificultades respiratorias son algunas de afecciones que atribuyen los vecinos al humo de Pelco SA.

“Venimos sufriendo una serie de problemas de salud íntimamente relacionado a la quema de residuos. Sinceramente no sabemos cuánto se tiene que deteriorar nuestra calidad de vida para que el Ministerio de Medio Ambiente accione”, agregaba Daniel Núñez, uno de los coordinadores de la Asamblea Vecinos convocados por la vida.

“Vamos a intensificar nuestras acciones, no vamos a parar hasta que Pelco se vaya de este lugar como lo supo hacer en otras ciudades del país. Poblaciones como Aldao, Andino y Bermúdez se han sumado compartiendo experiencias similares a las nuestras. Queremos recuperar la calidad de vida que Pelco nos robó”.

Notas relacionadas

Vecinos en alerta por contaminación en Puerto San Martín y Timbúes

Vecinos del Cordón Industrial denuncian que hay un relleno de residuos químicos