Al menos otras 24 personas murieron en Europa por la ola polar, que ya se cobró unas 90 víctimas en Polonia, con temperaturas que en la República Checa llegaron a los 34 grados bajo cero y a -8 en Roma, donde abrieron la entrada a las estaciones de subte durante la noche para que se refugien los sin techo, mientras el papa Francisco llamó hoy a «estar cercanos» a quienes viven en las calles.

La masa de frío polar procedente de Escandinavia cubrió gran parte del continente y sólo en el fin de semana causó la muerte de al menos 24 personas en Polonia, Italia, Grecia y sus islas, República Checa, Bulgaria y Rusia, cuya capital vivió las navidades más frías de los últimos 120 años, publicó el diario español El País.

La marca térmica en Polonia bajó hasta -25 grados y en las últimas horas murieron nueve personas, informó hoy el centro de seguridad del Gobierno, que elevó a 55 las víctimas directas por el frío desde noviembre último , en tanto otras 24 perecieron desde principios del invierno por el monóxido que emana de las estufas a carbón, consignó un despacho de la agencia alemana DPA.

En Hungría las muertes por el frío superaban ya las 80, muy por encima de las 45 del año pasado. En Tesa, norte del país, la temperatura descendió esta mañana a -28,1 grados, la marca más baja desde 2003, y en Budapest un hombre y una mujer sin techo fueron hallados en unas ruinas en el barrio de Zuglo.

Las autoridades checas informaron la muerte de tres personas en las últimas horas, dos en Praga, donde muchas camas quedaron vacías en los albergues para indigentes, según reportes de los encargados de esos centros. La temperatura más fría registrada fue de hasta -34,6 grados centígrados en la selva de Bohemia (Sumava, en checo), en la frontera con Alemania.

El helado invierno afecta también a Bulgaria con fuertes nevadas. Un ómnibus que llevaba a 40 turistas japoneses quedó atrapado por la nieve hasta que pudieron rescatarlos el sábado por la noche, en tanto los cortes en los cables de luz por las nevadas dejaron hoy sin suministro eléctrico a 90 poblaciones.

Una fuerte e inusual nevada inusual y una temperatura de hasta 17 grados bajo cero causaron caos en Grecia el fin de semana: los caminos se volvieron intransitables, en muchas localidades se cortaron la electricidad y el agua al mismo tiempo, por lo menos dos personas murieron por el frío y en una ciudad portuaria nevó por primera vez en 40 años.

Las intensas nevadas también causaron problemas de tránsito en la populosa Estambul y en el aeropuerto de Atatürk, el más grande de Turquía, 600 vuelos se vieron afectados, tanto domésticos como varias conexiones internacionales.

La ola de frío hizo descender la temperatura hasta -28,5 grados en Moscú el sábado a la noche y en la localidad de Klin, al noroeste de la capital rusa, la marca bajó hasta 35,9 grados bajo cero, según la agencia Tass.

También el centro y el sur de Italia, país en el que ya murieron 8 personas por el frío, están especialmente afectados pues no sólo nevó en las zonas sísmicas más montañosas en las regiones de Las Marcas, Umbría, Abruzos y Lacio, sino también en la costa, sobre todo en Adria, por lo que muchas ciudades se veían cubiertas de blanco, algo poco frecuente.

El temporal, que se siente con fuerza desde el miércoles, obligó a cerrar autopistas y cancelar vuelos. Una persona sin techo fue encontrada sin vida este sábado en Florencia y se convirtió en la octava víctima.

Con térmicas de 8 grados bajo cero desde ayer, abrieron muchas estaciones de metro en Roma para que las personas en situación de calle pudieran resguardarse del frío durante la noche. En tanto, el agua se congeló en varias de las clásicas fuentes de la «ciudad eterna», como en la Plaza San Pedro.

En Lecce y otras localidades de Salento que hoy se despertaron cubiertas de blanco no nevaba desde 2001.

Por la ola de frío, que incluyó atípicas nevadas en localidades de Sicilia, se cerraron autopistas del centro del país e incluso se reprogramó el partido Pescara-Fiorentina, previsto originalmente para esta tarde pero imposible de jugar por la nieve acumulada.

Cuatro personas murieron hoy en Francia en un accidente de autobús, al parecer causado por las heladas, y el sábado 15.000 viviendas quedaron sin calefacción en Estrasburgo, otros 300 tampoco tuvieron agua caliente y las autoridades de varias ciudades habilitaron gimnasios para albergar a los sin techo.

En muchas partes de los Alpes en Suiza y Austria se sostuvo el fin de semana el alerta de «importante peligro de aludes».

En el Cantón del Vallais en Suiza murió un esquiador de 28 años de origen francés, en tanto en la zona de esquí tirolesa de Fieberbrunn un deportista alemán sobrevivió el viernes a una avalancha, informó la Policía el fin de semana.

Nota Relacionada

Europa: al menos 20 personas murieron a raíz de la ola polar