El freno en el ritmo de caída en la industria de la construcción detectado por el Indec en enero último obedece a la «recuperación de la obra pública».

Así lo estableció un estudio elaborado por la consultora Labour, Capital & Growth (LCG), sobre la base de los datos del Indec.

El relevamiento oficial arrojó que la actividad de la construcción cayó 2,4% en enero, el menor descenso en los últimos doce meses.

«Este freno responde a una recuperación por parte de la obra pública», indicó el reporte de LCG.

Además, según la consultora existen «otros datos alentadores» que indicarían una reversión del ciclo recesivo.

LCG indicó que «los despachos de cemento aumentaron 1,2% en enero y acumulan tres meses seguidos de crecimiento».

A esto se sumó que «la demanda de asfalto creció 118%, lo que anticipa una recuperación para los próximos meses».

Por otro lado, también se registró una «mayor actividad de las empresas vinculadas a la construcción privada».

De acuerdo con esos datos, «los permisos de edificación privados crecieron 9% en forma interanual, sumando dos meses consecutivos en alza».

«El 57% de las empresas vinculadas a la obra pública prevé un aumento de la actividad en los próximos meses», sostuvo el informe de LCG.

El Gobierno confía en que estos indicadores se empiecen a traducir en mayor creación de empleo.

La actividad de la construcción fue una de las más afectadas por la recesión y el freno de la obra pública sobre todo en el primer semestre del 2016, cuando la mayoría de las licitaciones se enviaron a auditorías.

En la segunda mitad del 2016, pero sobre todo a partir de noviembre y diciembre, el gobierno y varias provincias comenzaron a avanzar con obras clave.

Una de las que adquirió más dinamismo fue el Metrobus sobre la ruta nacional 3, en el partido de La Matanza, que se prevé estará concluido hacia abril próximo.

La obra beneficiará a 240.000 personas de la zona más poblada del área metropolitana.

El nuevo corredor, con una extensión de 16 km desde el km 32 de la Ruta 3 hasta la Estación Ramos Mejía (Avenida de Mayo y Rivadavia), optimizará los tiempos para trasladarse entre esa  superpoblada zona del Conurbano y la Ciudad.