Por Mario Luzuriaga

Esta semana salió un trascendido de que el gobierno nacional tiene un proyecto para eliminar el impuesto del 10% que se cobra a las cadenas de cine por cada entrada vendida. Dicho porcentaje es destinado al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), entre otras cosas, a financiar producciones cinematográficas, esta movida es riesgosa, ya que sólo podrá haber producciones privadas y sin fomentar producciones que realmente necesitan del incentivo para poder filmar.

Ante esta problemática, Conclusión, dialogó con realizadores que expresaron su preocupación ante esta medida que se aplicaría a futuro.

El coordinador del cine El Cairo, Ariel Vicente, comentó que no tuvo un comunicado oficial del Incaa al respecto de esta medida que se quiere implementar; pero que si esto se lleva a cabo sería preocupante porque los únicos beneficiarios serían las grandes cadenas de cines y las grandes productoras de afuera.

«Argentina es uno de los países latinoamericanos con más producción de cine y con una incidencia en el 14% en los mercados internacionales» (Dany Casco).

Por su parte la escritora y ahora directora, Lorena Cancela, opinó que sería un verdadero retroceso para el cine argentino, ya que es muy importante que esté el rol del Estado para poder subsidiar las películas. «Ese 10% que se le saca a las entradas es verdaderamente importante para poder contar con ese subsidio», expresó.

La realizadora expresa que esto afecta a todas la producciones nacionales, aún las que estén financiadas de manera privada, tienen el apoyo del Estado porque es una manera de poder realizar y terminar las películas. «No hay casi películas que sean 100% fuera del Incaa, salvo aquellas muy independientes que no van a estrenar comercialmente», afirmó.

Cancela espera que esta medida no complique el funcionamiento de los espacios Incaa que hay en el país como el Gaumont o El Cairo que cuentan con buena programación y con entradas accesibles para el público pueda disfrutar del cine.

«Ese 10% que se le saca a las entradas es verdaderamente importante para poder contar con ese subsidio» (Lorena Cancela).

Por su parte el productor y especialista en utilería, Dany Casco, dio su opinión respecto al tema. Casco dijo que si se realiza ésta quita el Instituto no tendría presupuesto. Esto influye a que no se va poder subvencionar cualquier producción. Nos comentaba que el cine argentino cuenta con 140 producciones anuales, incluyendo largometrajes, cortos, documentales, entre otros. «Argentina es uno de los países latinoamericanos con más producción de cine y con una incidencia en el 14% en los mercados internacionales».

«El cese del financiamiento del Estado es la punta del iceberg, se cierra la actividad de toda la industria como ser actores, maquillaje, dirección de arte, efectos especiales, etc.» (Dany Casco).

El productor nos decía que aunque las películas autofinanciadas, como el caso de la suya «Daemonium», se deben preocupar por esta medida que se puede llegar a adoptar y ser solidarios con los colegas que realmente necesitan de ese subsidio para concretar esos proyectos.

Le preguntamos si esta medida afectaría a otros sectores y dijo: «El cese del financiamiento del Estado es la punta del iceberg, se cierra la actividad de toda la industria como ser actores, maquillaje, dirección de arte, efectos especiales, etc.», sentenció.

«No hay casi películas que sean 100% fuera del Incaa, salvo aquellas muy independientes que no van a estrenar comercialmente»(Lorena Cancela).

Por último Casco nos dijo que los beneficiarios de esta medida son los distribuidores y los dueños de las grandes cadenas de cines, ya que se van a eximir de pagar este impuesto y no se reinvierte y por consiguiente pueden llegar a cerrar los espacios que se crearon por no tener producciones que exponer.