El diputado Diego Bossio le advirtió hoy al presidente Mauricio Macri que la centrales obreras «ya fueron al diálogo y les fue mal», por lo que le reclamó «ecuanimidad» y que «pida a sus amigos empresarios que paren los despidos».

«El Presidente Macri vuelve a sorprender de manera negativa», dijo Bossio sobre las declaraciones realizadas por el Presidente, quien instó a los trabajadores a «extremar la vocación por el diálogo» en el marco de la convocatoria a la marcha del próximo 7 de marzo.

Bossio sostuvo que Macri «habla de diálogo y se muestra contrariado por las medidas que adoptan las centrales de trabajadores y los movimientos sociales» y remarcó que «si no fuera porque se trata del Presidente de la Nación, pareciera una tomada de pelo».

«Los representantes de los trabajadores han demostrado por demás su vocación de diálogo. Aún a riesgo de ser discutidos en sus bases. En estos quince meses, han asistido a cuanta convocatoria se les ha requerido, han comprometido acompañar a partir del sostenimiento de la paz social, luego de sucesivas promesas desde el Gobierno y los empresarios en cuanto a no despedir. Dos veces firmado este acuerdo, incumplido por el sector empleador sin que desde el Gobierno se tomaran medidas
para impedirlo», cuestionó.

El dirigente peronista recordó además que el Congreso de la Nación sancionó, «con el acompañamiento absolutamente mayoritario de los bloques legislativos», una Ley Antidespidos «consensuada con los representantes de los trabajadores», pero que fue vetada, lo cual trajo como consecuencia que «los despidos se sostuvieran y profundizaran en todos los sectores».

«No hay red de contención, los despidos no cesan desde hace quince meses en todos los rubros, no existe la reactivación económica tan proclamada que permita visualizar horizonte de recuperación del empleo, se abren mercados para importar destruyendo industria nacional, se pretende poner techo de 18 % en las negociaciones paritarias mientras los tarifazos en transporte, luz, agua, peajes, telefonía no paran. Las Pymes ya no saben cómo sobrevivir, con un consumo estancado y caída de ventas que ahoga», alertó.

Y, en un mensaje directo al presidente Macri, le reclamó: «Explique a las miles de familias de sectores tan diversos como textiles, químicos, construcción, comercio, automotrices, electrónicos, que deben dialogar. Estos hogares piden soluciones. Al diálogo ya fueron y les fue muy mal».

Bossio advirtió además que los sectores informales y los movimientos sociales «asumieron con responsabilidad y paciencia los pedidos que hacia fin de año el Gobierno les trasladara, para mantener la paz y procurar soluciones», pero que a pesar de ello «no se han cumplido las promesas tampoco en este ámbito», por lo que «la situación de vulnerabilidad creciente y pobreza tiende a incrementarse».

En línea con ello, le reclamó al jefe de Estado que «pida a sus amigos empresarios que paren los despidos y a sus funcionarios que gobiernen para las mayorías».

«Primero cumpla con las promesas que ya asumió. Solo después, vuelva a pedir a los trabajadores y movimientos sociales que se sienten en la misma mesa con el Gobierno. Los esfuerzos y compromisos deben ser de todos, no solo de los trabajadores y sectores vulnerables. Fundamentalmente, debe comenzar con el Estado y su ejemplo», completó.