Por Aldo Battisacco y Hernán Cabrera desde Villa Giardino, Córdoba (enviados especiales)

En Villa Giardino las máximas autoridades partidarias de la UCR hicieron equilibrio entre las críticas del sector más duro y su mensaje de “consolidar el cambio” sin sacar los pies del plato de Cambiemos. Es indudable que de cara a las legislativas de 2017 la situación que se planteó en el predio de Luz y Fuerza será la antesala para preparar con cautela futuros movimientos con vistas a los incisivos debates en la ciudad de La Plata, que matizarán la vida partidaria del centenario movimiento fundado por Leandro N. Alem.

No obstante, las dudas que generó cuál será la estrategia electoral, no se da de cara con las intenciones de protagonismo que anida en los más prestigiosos dirigentes territoriales que conformaron la estructura territorial que garantizó el triunfo de Cambiemos en 2015.

Entre los presentes en Villa Giardino que conforman el Gabinete de gobierno de la coalición estuvo el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, quien fue acompañado por el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay –regresó a escena– y el titular de la cartera de Defensa, Julio Martínez.

En diálogo con Conclusión, Buryaile manifestó su conformidad con la cumbre radical, reafirmó el espacio político de Cambiemos y respecto de las iniciativas de su cartera dijo que «no adelantará para este año quita en las retenciones a la soja», que fuera prevista «a partir del 1º de enero de 2018 para bajar un 0,5% mensual las retenciones a la soja».

El ministro adelantó que este año «se trabajará para darles confiabilidad a los productores», y agregó que será «para que puedan generar trabajo y agregado de valor», y se comprometió «a simplificar todos los trámites, bajando la presión burocrática”.

En otro tramo de la charla con este medio, el funcionario asintió: «Hay sectores que pretenden un aumento del precio del dólar con respecto al peso», aunque destacó que “la devaluación no siempre es buena”.

Seguidamente, abundó sobre el tema diciendo que “hay veces que nos hablan del tipo de cambio nominal y lo que yo digo es que miremos el tipo de cambio real porque, si no, estamos hablando de devaluación y la devaluación no siempre es buena. Generalmente, perjudica a los que menos tienen. Lo que nosotros queremos es dar previsibilidad, ganar mercados y darle competitividad al sector”, subrayó el ministro.

Consultado por Conclusión sobre la realidad de los productores santafesinos que sufrieron los efectos de las inundaciones, el dirigente formoseño precisó que «hay más de un millón de hectáreas que fueron afectadas en 2016. Nos ha quitado puntos de crecimiento en el producto bruto y nos ha quitado empleo. La provincia de Santa Fe, por ejemplo, tuvo 18 departamentos inundados sobre un total de 19. Cuando uno mira eso, la verdad es que se ha dado un perjuicio muy grande, fundamentalmente para los productores que la han pasado y la están pasando muy mal. El país entero se vio afectado y los recursos a veces no nos permiten llegar a todos», se lamentó.