Centenares de personas se reunieron este sábado en la Terminal Mariano Moreno de Rosario para hacer escuchar su indignación por el choque en la ruta 33 donde murieron doce personas y 34 resultaron heridas.

La convocatoria tuvo su epicentro frente a la boletería de la empresa Monticas, dónde los manifestantes se autoconvocaron a través de las redes sociales bajo la consigna «No más Monticas».

«Hoy por mi, mañana por tí. Podría haber sido uno de nuestros familiares, pude haber sido yo, pudiste haber sido tú. Exigimos mantenimiento de colectivos. Queremos viajar en paz y con la certeza que vamos a llegar vivos», indicó el comunicado para alentar a la movilización, que fue organizada por estudiantes de Medicina Veterinaria.

“Yo hace 5 años que viajo a Casilda, hicimos denuncias pero no llegaron a ningún lado, viajamos en condiciones infrahumanas con 30 personas paradas, y las ruedas de los micros lisas”, expresó una estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias.

“No hay controles. Hoy se volvieron a romper dos micros en la autopista, es un desastre, nosotros somos estudiantes, y es el único medio de transporte que tenemos. Es un horror, esperamos que la empresa cierre o si la Justicia decide que siga, que sea en condiciones”, expresó la joven entre la angustia y el dolor.

Las voces de bronca se multiplicaron a medida que más vecinos se sumaban a la movilización. Tal es el caso de Daniel Fraga, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinaria, quién en diálogo con Conclusión admitió que «todos sabíamos que esto iba a ocurrir, lo que nunca imaginamos que sería de esta manera. Usamos estos servicios muy deficientes, a pesar de que llevamos quejándonos desde 1994».

«Personalmente estuve en reuniones con autoridades de la provincia. No tengo palabras para describir la situación. Vengo de enterrar a un compañero de la Facultad, y un colega que no sabemos si volverá a caminar», agregó el docente.

En coincidencia, Claudia Alzugaray, profesora con 33 años de antigüedad manifestó que «hace 23 años que viajamos en las mismas condiciones precarias. Esto es la crónica de una muerte anunciada»

«No cumplen la frecuencia, viajamos sin aire acondicionado y como ganado. El miércoles pasado viajé y tuvimos una demora que dos colectivos no vinieron. Este año recrudeció la desidia y negligencia de la empresa», detalló.

En relación a las responsabilidades de las autoridades estatales, tanto provinciales, como nacionales, remarcó que«elevamos reclamos en todos los niveles. Nación y provincia tienen el poder de control reclamos. Las empresas no pueden gobernarnos», destacó Alzugaray.

«Es un monopolio e hicieron lo que se les dio la gana. Vinieron inspecciones y parecía que alguien les avisaba y aparecían las mejores unidades por arte de magia», concluyó la docente, colega del fallecido Jorge Ledesma.

Cabe señalar que el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz expresó en conferencia de prensa que “puede ser viable sacarle la concesión a Monticas”, empresa a la que pertenecían los micros que impactaron de frente.