Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)
El denominado acuerdo con el Correo Argentino que aún sostiene su efervescencia -con la condonación de la deuda al grupo Socma- lejos está de volver a foja cero. El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación para rendir cuentas ante diputados de la oposición.

Aguad concurrió  a la Comisión de Comunicaciones e Informática, presidida por el democristiano Juan Brugge (Frente Renovador). El encuentro tiene lugar en la sala de reuniones del Anexo C de la Cámara baja y participarán también representantes de Cambiemos.

El ministro de Comunicaciones Albert Aguad llegó al Anexo de la cámara de diputados, convocado por la comisión de Comunicación es de la Cámara baja y señaló que lo hace «con las mejores expectativas, a contar lo que hemos hecho. Y a ver si encontramos alguna ayuda para resolver estos problemas. Pero aclaro que no se trata de una interpelación de parte de los diputados que conforman la Comisión”.

Durante el encuentro, el diputado por Río Negro del Frente para la Victoria, Martín Doñate señaló: «Estamos hablando de un presidente que con su familia son dueños de una empresa que le debe millones al Estado y que no cumplió con los compromisos que asumió en la década del 90 cuando decidió asumir la responsabilidad de prestar el servicio de correo. Y debe plata, a mí me enseñaron de chiquito en mi pueblo que las deudas hay que pagarlas, y más cuando se trata de deudas de un vecino con el Estado, y más cuando se trata del presidente con el Estado. Macri está de los dos lados del mostrador. Es el dueño de la empresa que le debe a los argentinos. Y además de utilizarlo a usted (Aguad) para firmar un papel y licuar esas deudas no se conforma, sino que además le hace juicio al Estado. Le quiere sacar más plata al Estado».

Entre las declaraciones que parecen desmentir al gabinete y al propio Presidente, se encuentran las del ex ministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kicillof, quien manifestó a Conclusión respecto de la situación que se planteó sobre el Correo Argentino: «La empresa de Macri quiso presentar una causa para cobrarle al Estado, esta es toda la maniobra. Además, es imposible que Mauricio Macri no supiese lo que sucedía. Hay que ver quien dio la orden para todo esto».

Mauricio Macri y Oscar Aguad

Lo más sustancioso que dijo el diputado del FPV, contradiciendo abiertamente las posturas oficiales es que «Macri, fundió el Correo cerca del 2001, dejó de pagar el canon y a 600 acreedores, aunque el deudor principal es el Estado, En 2003 no regularizo ésta situación y se le aplicó la pena máxima: revocarle la concesión. Luego, el concurso que se realizó en ese momento, sufrió un montón de maniobras dilatorias. Y en 2007 se consolidó la deuda, debía 600 millones. A partir de ese momento, dos veces le negaron la quiebra a Macri por no pagar, porque cada vez que quería acordar, proponía un escándalo como este».

«Pagar el uno por ciento de lo que debía tuvo respuesta negativa, en dos oportunidades la Cámara (2004 y 2010) impidió la quiebra. Con un criterio que judicialmente puede estar bien, porque de haberse concretado se hubieran quedado todos los trabajadores en la calle y cuando una empresa tiene la solvencia posible, se espera que haga una propuesta razonable».

Por su lado, la diputada del Frente Renovador, Liliana Schwindt elevó los decibeles a la discusión al sostener: “Nos gustaría que Aguad viniera al Congreso a darnos explicaciones a todos los diputados, no sólo a Cambiemos, porque representamos diferentes opiniones y espacios, y a todo el pueblo argentino que hoy siente desilusión. La gente votó a Cambiemos pero parece que esto es más de lo mismo. Hay 14 años de complicidades en que se escondió todo esto. En este caso está involucrada toda la familia del Presidente, esto genera bronca y dolor”.

Schwindt recordó el trabajo realizado en el Congreso en 2016 al reflexionar: “A fin de año tuvimos una discusión muy fuerte por el Impuesto a las Ganancias. Se trataba de 4 mil millones de pesos para los trabajadores con dinero que volvía al circuito económico. Nos dijeron que esto era deficitario. ¿Este acuerdo no es deficitario?”.

JDiputado Juan Brugge

“La gente necesita saber qué pasó en todo este tiempo con tantas complicidades. Franco Macri explica en su libro que se reunió con Zanini hace unos años. Y vienen a resolver el conflicto justo ahora con un Gobierno afín a la familia. Marcos Peña demostró un desconocimiento total del funcionamiento del Estado. No conocen la política y están ensayando. Le pido al Presidente que piense en la gran desilusión que genera porque venían a cambiar pero siguen beneficiando a los poderosos y a los poderes económicos, nunca al trabajador. Hay un constante conflicto de intereses en este Gobierno, se ve en casos como el Ministerio de Energía y la Secretaría de Comercio”, finalizó la diputada.

Finalmente, Juan Brügge, presidente de la Comisión de Comunicación e Informática, refirió a Conclusión que la invitación  al Ministro Aguad a la Comisión, es «para que dé explicaciones al ciudadano común y a los medios así podamos conocer en completo lo que sucedió en este proceso, que ya lleva 16 años, con el famoso concurso preventivo de Correo Argentino S.A que lejos de tener un horizonte de solución, cada día se complica más. La empresa presentó un escrito frente a la Cámara Nacional de Comercio en el que pide que se rechace el dictamen de la fiscal e insiste que se homologue el acuerdo. Sabemos que se trata de una propuesta abusiva y perjudicial para el Estado Nacional”.