Por Santiago Fraga

Puede ser que sea un amistoso, pero por el contexto, el rival y la disposición táctica fue el encuentro de pretemporada más serio que enfrentó el equipo del Parque de cara a la reanudación del torneo. Newell’s igualó sin goles con Colón de Santa Fe, y la ausencia de Ignacio Scocco –reemplazado a último momento por una gastroenteritis- se hizo sentir.

Una de las (tantas) grandes polémicas del verano en Newell’s ha sido el tema del ‘nueve’. La salida de Mauro Matos a Gimnasia de La Plata abrió el debate sobre si se debía contratar a alguien en su reemplazo o si había que apostar por el pibe Matías Tissera como reemplazante natural de Scocco.

El asunto es que al primer revés que dejó fuera de las canchas al delantero de Hughes, Osella prefirió optar desde el inicio por la inclusión de Víctor Figueroa y con Maxi Rodríguez como punta, una fórmula ya experimentada con resultados no tan satisfactorios.

Y así fue que este partido, con un empate justo, fue un claro ejemplo del peso ofensivo que le falta a Newell’s cuando no cuenta con una referencia en el área. Las mejores intervenciones de la Fiera fueron cuando se salió de esa posición y se tiró a los costados, que nadie más se pudo calzar el rol de ser quien define en el área.

Elaboración no faltó en el juego del rojinegro, y paradójicamente quien mejor se desempeñó ahí y quien más peligro generó en las áreas fue Mauro Fórmica. Partiendo desde su posición y a base de talento e inteligencia, tuvo las dos chances más claras de la Lepra en el primer tiempo, con un remate que contuvo excelentemente Broun y con un control y posterior taco en el área que hubiera sido un gol para el recuerdo.

Tan solo cuatro minutos del complemento bastaron para que Osella tome nota de todo y haga ingresar al pibe Tissera en lugar de Víctor Figueroa, sustitución que levantó aplausos en la platea rojinegra.

Sin embargo, el juvenil tampoco fue la solución para Newell’s, que no pudo aprovechar el hombre de más que tuvo desde los 24’ del primer tiempo, cuando en Colón se fue expulsado Poblete, hasta los 40’ del segundo, cuando la doble amarilla a Moiraghi emparejó las cosas.

Un par de pelotas circundaron el área, pero el pibe rojinegro no pudo demostrar la capacidad goleadora que lo llevó a destacar en la reserva.

Así también, el peso  defensivo también jugó su papel en el resultado en cero. Las grandes respuestas de un concentrado Pocrnjic y el trabajo fino de Néstor Moiraghi fueron claves para frenar las ofensivas de Colón, que en el segundo tiempo incrementaron considerablemente. El ingreso de Sebastián Domínguez en la segunda mitad fue correcto, aunque seguro se extrañará al uruguayo Fabricio Formiliano, quien debió salir por lesión.

Si las reuniones entre directivos  y DT venían siendo picantes, ahora sin dudas lo serán más. La ausencia de Scocco demostró a las claras que Newell’s necesita otro hombre más con experiencia, peso y jerarquía en el área, y más aún en un tramo final de campeonato que lo tiene como segundo en la tabla. Tissera es un buen proyecto, pero no es la solución leprosa para este semestre.