Un grupo de organizaciones protectoras de animales denunció que la empresa Mundo Marino tiene cautiva a una orca desde 1992 en San Clemente del Tuyú. Y anunciaron una protesta en reclamo del cumplimiento de una ordenanza que prohíbe esas actividades.

Las organizaciones Activistas Animalistas de La Costa, SinZoo y Animal Libre expresaron que «al show de la orca y delfines se ha sumado otro llamado El Arca de Noé, donde utilizan perros, burros y otros animales domésticos y de granja». Harán una concentración, el próximo domingo, frente a Mundo Marino, en la localidad de San Clemente del Tuyú.

«La Ordenanza 2904/06 vigente en La Costa prohíbe los espectáculos con animales», advirtieron, y anunciaron que el domingo a las 10 realizarán una protesta en las puertas de Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú, en reclamo del cumplimiento de la disposición municipal.

En ese sentido, manifestaron que los espectáculos con animales «nunca pueden ser educativos ni transmitir ningún mensaje positivo para nadie, ya que no se trata de títeres ni de dibujos animados, sino de seres vivos, de seres desnaturalizados, arrebatados de su hábitat natural, de sus grupos familiares y confinados a una vida de sometimiento».

«Son entrenados a través de castigos físicos, hambruna y chantaje alimenticio, a cambio de un truco para el show», expresaron las organizaciones.

Las organizaciones también exigieron la «rehabilitación de Kshamenk, única orca privada de libertad en Sudamérica desde el año 1992» y recordaron una petición realizada en ese sentido, «online, dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal», que superó 42 mil firmas en la plataforma Change.org en Internet.