La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) buscará consolidar un nuevo rumbo a partir de esta tarde, cuando se lleve a cabo la asamblea que dará forma al futuro del fútbol nacional. En este contexto, Conclusión dialogó con Ricardo Carloni, Mario Giammaría y Luis Stern.

Este viernes desde las 15 en el predio de AFA en Ezeiza, 72 asambleístas asistirán con buenas expectativas a la doble asamblea (ordinaria y extraordinaria), en lo que será la antesala del inicio del fútbol, que ya se confirmó para el 3 de marzo para la Primera División.

Durante la misma se tratarán algunos temas cruciales, como la rescisión del Fútbol para Todos (FPT), la reforma del estatuto y la creación del formato de Superliga. En este sentido, todos coincidieron en que la indemnización por la ruptura del contrato televisivo no es justa, ya que recibirán apenas $350 millones de los 530 prometidos por el gobierno nacional.

Por otro lado, recalcaron que la reforma del estatuto será positiva, sobre todo con la ampliación del número de asambleístas; y que la Superliga es un proyecto entusiasta, que dista mucho del modelo español y que no tiene permitido la creación de sociedades anónimas.

Ricardo Carloni, vicepresidente de Rosario Central

“No estamos contentos con el pago de la rescisión porque se incumplió lo prometido, que eran 530 millones. En su lugar recibiremos 350, que a muchas instituciones no les alcanzará para ponerse al día; así que supongo que hablarán con Futbolistas Agremiados. Pero bueno, la realidad es que teníamos que hacer el esfuerzo necesario para que pueda comenzar el fútbol. Con respecto a la reforma del estatuto, destaco que la Primera División pueda tener mayor cantidad de asambleístas, porque es lo que tracciona al fútbol argentino. Así todo, el ascenso no pierde terreno porque también contará con una cantidad importante de asambleístas. Por último, la Superliga es un proyecto que ya no imita al modelo español: se ha aggiornado al fútbol argentino y lo más importante es que no habilita la posibilidad de que puedan haber sociedades anónimas”, expresó Carloni.

Mario Giammaría, presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol

«Recién anoche recibí la copia del estatuto y hoy discutiremos varios temas en la asamblea extraordinaria. Yo había mandado una carta documento porque no me llegaban, pero desmiento que haya pedido la anulación de la asamblea, ya que ésta será crucial para discutir varias temáticas. Para la semana que viene estará la nueva empresa que se hará con los derechos televisivos, que es algo que nos mantiene expectantes. Por otro lado, se fijará la fecha para las próximas elecciones, que apuntan a ser el 29 de marzo. El fútbol rosarino a nivel profesional transitarán sus caminos dentro de la Superliga, mientras el ascenso y las ligas seguirá dependiendo de la organización. Queremos tener un lugar importante en la toma de decisiones», agregó Giammaría.

Luis Stern, vicepresidente de Central Córdoba y vocal del ascenso

“Durante esta tarde estaremos aprobando tres puntos cruciales, pero no el más importante, que era la televisación. Se tratará la rescisión del FPT, la Superliga y el nuevo estatuto, pero un punto importantísimo -que era tener una empresa adjudicataria de los derechos televisivos y conocer el monto a recibir- aún está en suspenso. Veremos qué pasa esta tarde, porque hay posiciones encontradas. Un rato antes nos reuniremos con la gente del ascenso y seguramente de aquí saldrá algo. Tengo una visión que es mitad entusiasta y mitad pesimista, porque no me gusta el proceder que se ha hecho”, terminó Stern.