La causa por maniobras fraudulentas con fondos judiciales del Banco Municipal fue elevada a juicio oral por solicitud del fiscal Carlos Covani. En esta acción están implicados dos ex jueces, un martillero público, un secretario de juzgado y un empleado de la entidad bancaria, además de dos abogados, que ya fueron condenados a tres años mediante un proceso abreviado.

Los jueces implicados son Alejandro Martín, quien estaba a cargo del juzgado Civil y Comercial Nº 17 y fue destituido en diciembre de 2013, a través de un jury por mal desempeño. Y Jorge Scavone, quien estaba al frente del Civil y Comercial Nº 1, y se jubiló en diciembre de 2010. Además, se encuentran procesados el martillero Oscar Kovalevsky, el secretario de Martín, Ricardo Lavaca; y el trabajador bancario Tomás Martínez Echenique.

«Las pruebas que tenemos son suficientes y está todo documentado sobre los movimientos de dinero y la gente que cobró», aseguró el fiscal, quien estimó que «a raíz de la gravedad institucional del caso y la cantidad de hechos que hubo», la pena para los acusados «no será mínima».

Según precisó, el caso más grave que pesa sobre los acusados es el de asociación ilícita, el cual prevé una pena de entre 3 y 5 años, de acuerdo al grado de responsabilidad de los imputados. «El martillero Kovalevsky y Martín están sindicados como jefes organizadores, cuya pena no sería menor a cinco años», mientras que los otros tienen el grado de partícipes, y podrían recibir «un mínimo de tres».