Por Mario Luzuriaga y Salvador Hamoui (fotos)

Copar es la primera cooperativa audiovisual de la región y tienen como objetivo realizar muchos proyectos. Están funcionando desde el mes de diciembre y tienen como objetivo ser una alternativa a las productoras que operan en la ciudad.

Es por esto que Noelia Durigón, Flavia Barrega y Noel Diamelo, miembros de la cooperativa, dialogaron con Conclusión, acerca de sus actividades y del festival de cortometrajes que se proyectarán el próximo jueves en el centro cultural «La Toma», desde las 20.
—¿Cuándo nació la cooperativa?

—(Noelia Durigón) Esto fue en diciembre, es muy reciente, armamos la convocatoria y tuvimos muy buena recepción. En dos reuniones juntamos quince personas y empezamos a hacer las reuniones y establecimos juntos los estatutos con condiciones básicas. No hay una jerarquía, todo se debate en asamblea. Igual nos estamos informando y formando porque todo es nuevo para nosotros.

— Con los tiempos que corren ¿se hace más difícil  trabajar en cooperativa?

— (ND) Convengamos que nuestro presidente actual no es mucho de la idea cooperativista, sino empresarial. Estamos asesorándonos en el manejo de la cooperativa, ya que es la primera a nivel audiovisual de la zona. Esperemos acceder algún tipo de subsidio cuando estemos ya organizados del todo.

— A principios de mes el gobernador Lifschitz anunció una serie de beneficios impositivos al sector. ¿Cuál es tu opinión?

— (ND) Uno de nosotros estuvo en ese anuncio y apuntaba a los que tenían monotributo y a productoras independientes; nosotros creo no estaríamos dentro de ese beneficio. De igual manera me parece que esta bueno para aquellas productoras independientes, darle una posibilidad de trabajo. Lo malo que tiene Rosario es que todo es muy sectorizado y siempre son los mismos; por eso surgió también la iniciativa de armar la cooperativa. Si bien no es lo mismo que hace diez años atrás, se avanzó bastante y surge un poco más de trabajo.

—(Flavia Barrega) Eso nos afecta todavía directamente, pero es algo buenísimo porque es un apoyo que se le está dando al sector. Se está dando más importancia y le da la oportunidad a muchos a profesionalizarse es positivo.

—¿Creen que hacen falta más exponentes audiovisuales?

— (FB) La verdad que sí, porque los que se dedican a esto en la ciudad son cerrados; por eso surgió la idea de Copar, de dar oportunidades a nuevos directores. Está bueno darles y darnos una oportunidad a nosotros que somos nuevos y que se abra el espectro.

—¿Cuál es el contenido que van a filmar y a qué público está dirigido?

— (ND) Nuestro objetivo primordial es hacer producciones propias ya sea cortos o largos.

— (Noel Diamelo) Nosotros filmamos para el que nos contrate, mientras sea trabajo bienvenido sea, pero no nos enfrascamos en banderas políticas. Sólo comprometidos sobre la propuesta o la temática. Nuestra política interna es analizar los guiones que nos entregan, someterlos a votación y ahí se decide qué filmar.

— ¿Qué van a presentar este jueves?

— (ND) En realidad el ciclo de cine es más que nada una forma de darse a conocer, para que la gente se entere que hay una cooperativa audiovisual en Rosario; y por otro lado recaudar fondos para filmar un corto en marzo. Siempre con la temática de darle oportunidades a nuevos directores y no siempre a los mismos; convocamos a chicos que se recibieron en la escuela de cine. También los invitados van a tener una propuesta de buffet con precios accesibles.

¿Cuál sería el proyecto que van a filmar?

— (FB) Lo que vamos a filmar es el episodio piloto de una serie web que se va a llamar «Bares»; que son 6 a 10 unitarios cuya temática son historias dramáticas que se realizan en diversos bares. Con guiones y producción propia.