El Consejo Federal Lechero sesionó este miércoles en la ciudad de Santa Fe con el objetivo de fijar «una agenda de trabajo» para superar «los desafíos del sector, que son muy complejos», según destacó el secretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino.

En la reunión, desarrollada en el Ministerio de la Producción santafesino, debatieron autoridades nacionales, de la provincia anfitriona, y de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.

«Los desafíos de este sector son muy complejos y necesitamos una agenda de trabajo que involucre las cuestiones ambientales, humanas, de mercado, la transparencia y la competencia de la actividad», dijo Sanmartino.

En el encuentro se destacó el duro diagnóstico actual de la actividad lechera, la situación de la cooperativa SanCor y de la industria en general, y la presentación de un entendimiento entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Sobre el primero de los temas, el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, trazó un panorama sombrío, ya que por los eventos climáticos de los últimos tiempos la producción de su provincia pasó de 8 millones de litros a cinco millones.

En ese sentido, auguró que «la producción láctea de Santa Fe se va a recuperar en julio del año que viene, estamos a 15 o 18 meses de la recuperación».

«Si no hubiese pasado el evento de enero, en julio de este año estábamos en los 8 millones de litros, que es a lo que por lo menos aspiramos a tener en Santa Fe, que ha tenido picos de 10 u 11 millones». añadió Morini.

El funcionario santafesino contó además que en la reunión «se habló de la situación de la industria láctea en general, más que la específica de SanCor, que también se trató».

«SanCor es una empresa privada, más allá de que es una cooperativa, por lo que no podemos inmiscuirnos en sus asuntos. Además, no tenemos nada oficial, hasta ahora son trascendidos y conjeturas, pero ninguna voz oficial», añadió.

Respecto de la situación de las industrias, dijo que «hay Pymes que tienen dificultades, lo mismo que empresas grandes. Ellos hablan del alto costo laboral que tienen actualmente, con una producción que ha disminuido pero no así los costos».

«Si hablamos del Fondo Solidario acordado con el gremio, hay Pymes que no lo han podido pagar y tienen esa deuda, y hay casos en que no pueden pagarlo aunque quisieran», añadió.

Morini dijo que a la situación de merma en Santa Fe se sumaron otros distritos: «No es que tenemos Córdoba que está produciendo más cantidad, ni la provincia de Buenos Aires. Ha caído la producción argentina, lo de abril del año pasado lo sufrió prácticamente toda la lechería de la Argentina».

En cuanto al acuerdo entre Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, dijo que «se trata de un proyecto para hacer estudios y propuestas para tres temas estratégicos: lechería, maquinaria agrícola y ganadería».

«Esto es un paso adelante muy importante porque desde hacía tiempo que queríamos llevar algunos temas de carácter más estructurales al ámbito de la región centro», añadió Contigiani.

En el encuentro las autoridades nacionales brindaron detalles acerca del Plan de Ordenamiento y Transparencia del Sector Lácteo, llevado adelante por el Ministerio de Agroindustria a partir del trabajo conjunto de las Subsecretarías de Control Comercial Agropecuario y de Lechería.

El objeto principal es mejorar la competitividad y llevar a mínimas expresiones las prácticas desleales de comercialización de la cadena.