Por Ariana Robles

El Instituto Politécnico y el Superior de Comercio siempre fueron ejemplos en la formación de muchas generaciones de rosarinos que se distinguieron por su conocimiento de las ciencias y colocaron a la ciudad en un lugar de prestigio.

En este sentido, comenzaron a estudiarse nuevos emplazamientos para los dos institutos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Tal es así, que la ciudad de Funes avanza en la posibilidad de contar con escuelas medias ligadas a la UNR.

En diálogo con Conclusión, el secretario de Enseñanza Media de la UNR, Claudio López, reconoció las conversaciones con autoridades de la localidad vecina.

“Recién estamos iniciando conversaciones con la municipalidad, hemos tenido algunos encuentros. No es una política de la universidad expandir los institutos de enseñanza media, sino más bien proceder de acuerdo a la demanda que haya”, expresó López.

“En este caso, la municipalidad de Funes está interesada en que podamos abrir algunos de los dos institutos”, agregó.

Claro está que no se trata de dos nombres cualquiera: se habla de la posibilidad de abrir dependencias del Instituto Politécnico Superior y la Escuela Superior  de Comercio, dos de las instituciones educativas de mayor renombre en la ciudad de Rosario.

En este orden, López destacó que “la gente de Funes quiere una educación y un instituto de enseñanza de calidad” ya que “la oferta del sistema educativo provincial no les resultaría satisfactorio”.

“Estudiamos la viabilidad de inaugurar una extensión áulica  de algunas de nuestras instituciones. Tenemos que analizar esa demanda con el sistema educativo y las autoridades provinciales y de educación”, remarcó.

Antecedente en la zona

Cabe destacar que desde 2015 funciona un anexo del Instituto Politécnico Superior en la ciudad de Granadero Baigorria, una gestión del por entonces secretario de Transporte y ex jefe comunal de la localidad, Alejandro Ramos.

En este sentido, López remarcó que «es muy improbable» que, por lo menos a nivel secundario, se realice algún proyecto de estas características con el Instituto Politécnico, «porque ya tiene una extensión áulica que ya viene por el tercer año en Baigorria».

«Esta extensión cuenta con un enorme esfuerzo de gestión de la Universidad que, sumado a la cuestión presupuestaria, quedaría  prácticamente limitada la cuestión sólo al Superior de Comercio», destacó.

La clave: los recursos 

Según las autoridades de la Universidad, preservar la calidad de estos colegios implica ir con pie de plomo en este tipo de proyectos, sobre todo en materia presupuestaria.

«Tenemos una demanda que la estamos evaluando y tenemos más probabilidades de hacerlo con el Superior de Comercio y todo depende de los recursos. Si se resuelve lo consideraríamos como una propuesta seria, pero esto implica un costo importante y la Universidad no está en condiciones de hacerlo», recalcó.

En este orden, el secretario señaló a Conclusión que «el presupuesto de la Universidad es un presupuesto establecido para fines predeterminados». «No está previsto que se abran extensiones áulicas si no hay un financiamiento del estado nacional o de la Municipalidad de Funes o de una concurrencia entre representaciones estatales o poderes del estado que aporten al financiamiento es totalmente imposible hacerlo por parte de la UNR».

De todos modos, el interés del intendente de Funes, Diego León Barreto, no suena desproporcionado si se tiene en cuenta la proyección poblacional de Funes. Por estos días, se conoció un informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que reveló que la población de la ciudad aumentó en los últimos años a un ritmo muy superior que cualquier otra ciudad. Tal es así, que se estima que dentro de diez años, tendrá 45 mil habitantes.

Por último, Claudio López manifestó que aún con la presencia de recursos, «no se crea una institución educativa de calidad de un día para el otro». En este sentido, destacó que «aún no hay emplazamientos previstos para las escuelas». Sin embargo desde el municipio, se conoció que tendrían disponible un terreno donde se podría construir el o los edificios.