Unas 80,2 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos agrícolas se enviaron al exterior el año pasado (sin contar el mes de diciembre), y entre las 10 principales firmas exportadoras hay sólo tres argentinas.

Ellas fueron Aceitera General Deheza (AGD), Vicentin y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Los datos surgen del informe de la firma Zeni, en base a datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación. El mismo grafica que en primer lugar se ubicó la multinacional estadounidense Cargill, que colocó en el exterior un total de 10,9 millones de toneladas, entre granos, aceites y subproductos.

Esa firma es la principal exportadora del complejo agrícola del país, en volumen, desde hace más de 10 años (por lo menos al observar los datos desde el 2007 hasta la actualidad). En 2015 había exportado un total de 9,5 millones de toneladas, lo que fue su nivel más bajo desde 2007, coincidente con la caída general de la exportación agrícola que ese año experimentó (fue el último de las retenciones a cultivos como maíz y trigo y de los polémicos ROEs, permisos de operaciones de exportación que funcionaron durante la administración kirchnerista).

Beneficio para los grandes

De hecho, en 2016, ya sin las retenciones y ROEs, las toneladas exportadas crecieron un 15%. «Con la quita de los permisos a la exportación, los llamados ROEs, muchos exportadores chicos desaparecieron y los grandes ganaron participación. Hoy hay más competencia y se incrementaron los volúmenes sobre todo en maíz y trigo», afirmaron desde la consultora Zeni.

Según el detalle del ranking, el segundo puesto fue para otra multinacional como Bunge, con un total de 9,1 millón de toneladas. En tercer lugar se posicionó Dreyfus, que exportó 8,3 millones de toneladas, y cuarta se ubicó el grupo global ADM/Toepfer, que se distingue del resto por haber vendido al exterior principalmente granos sin procesar (un total de 6,3 millones de toneladas), ya que no cuenta con plantas de elaboración de subproductos.

La aceitera cordobesa

La primera compañía de capitales argentinos que se ubicó en el listado fue Aceitera General Deheza, que envió un total de 6,3 millones de toneladas.

Recientemente la cordobesa confirmó su intención de construir una nueva terminal portuaria en Santa Fe, para la que invertirá cerca de u$s 150 millones, justamente para ampliar su capacidad operativa y de almacenamiento. Las exportaciones de la firma, encabezada por la familia Urquía, en 2016 fueron las más altas para la compañía de los últimos 10 años, y en el último período tuvo un alza del 30% (contra 2015), con la particularidad de que la compañía apuesta principalmente a vender subproductos elaborados (cerca del 70% de lo que exporta).

Más atrás en el ranking quedaron otras compañías, entre las que se destacan Nidera y Noble, ambas controladas por el grupo chino Cofco. Entre ambas suman ventas por un total de 9,5 millones de toneladas, por lo que tomadas en conjunto se ubicarían como el segundo grupo exportador agrícola del país. Vicentin, Glencore y la Asociación de Cooperativas Argentinas, ACA, completaron el listado de los 10 primeros.

En el desagregado de los granos, durante el 2016 se exportaron 22,3 millones de toneladas de maíz, 8,8 millones de toneladas de soja y 8,4 millones de toneladas de trigo (datos sin contar el mes de diciembre), entre los principales cultivos. Contando sólo este segmento, el mayor exportador fue ADM/Toepfer, seguido por Cargill, Dreyfus, Bunge, Nidera, ACA, Cofco Noble, AFA (Agricultores Federados Argentinos) y Grupo Glencore (con sus controladas Lartirigoyen y Oleaginosa Moreno).