Las pintadas y los actos de vandalismo en la ciudad de Rosario están a la vista de todos. Aunque cotidiano, el hecho se torna visible cuando columnas y murales aparecen pintados con los colores canallas o leprosos. También se visibilizó con el Encuentro Nacional de Mujeres.

En este sentido, el concejal del PRO Carlos Cardozo expresó a Conclusión su preocupación sobre la temática, aunque advirtió un “leve avance en el último tiempo a partir de la determinación por partes de los dos clubes más importantes de la ciudad”.

“Existe un avance a cómo estábamos antes, pero sigue faltando la presencia del Estado en estos casos”, vociferó Cardozo y agregó: “Los clubes han mostrado actitudes distintas frente a las barrabravas, pero no se advierte el compromiso estatal”.

“No puede ser que pinten un mural de quince metros durante toda la noche y nadie, ninguna patrulla de la policía o cuadrilla de la GUM note que se está vandalizando el mobiliario público o la propiedad privada”, cuestionó el edil.

Esto surge a raíz de un informe en el diario El Ciudadano donde Luciano Marelli, director general de Higiene Urbana, revelara que “el municipio destina por mes 108 pesos por metro cuadrado para cubrir las pintadas hechas por hinchas de Central y Newell’s”.

En la tarea de cubrir las pintadas canallas y leprosas, Marelli contó que “se gastaron 70 mil pesos para cubrir 650 metros cuadrados del mobiliario urbano –semáforos, alumbrado público, por ejemplo– en los barrios donde están los dos estadios de fútbol de primera de la ciudad”.

En tanto que para la marcha de mujeres que tuvo lugar el pasado octubre en la ciudad se destinaron 600 mil pesos “en tareas de hidrolavado de grafitis y pintura en 5 mil metros cuadrados que representan 320 fachadas”.

Retomando la crítica, Cardozo apuntó a este portal que “es una problemática que no se resolverá de la noche a la mañana, pero todos debemos tener un grado de responsabilidad que requiere prevención por parte del municipio y sanción por parte de la policía provincial”.

“Por ejemplo, el Concejo apoyó el Encuentro Nacional de Mujeres, pero al mismo tiempo pedimos un operativo de prevención por las cosas que habían sucedido antes en estas marchas. Teniendo en cuenta cómo quedó la ciudad, parece que no nos hicieron caso”, continuó el concejal del PRO.

Lo más grave de todo esto, advirtió Cardozo, es que “los actos de vandalismo termina pagándolos la gente con sus impuestos, que en lugar de ir a cuadras de pavimento están destinados a arreglar las pintadas general, no solamente del fútbol”.

“Pedimos proteger ciertos espacios públicos. En Rosario tenemos buenas experiencias con el Monumento a Garibaldi (Cochabamba y Oroño) y la fuente de Lagos y Pellegrini: las dos se inauguraron hace dos años con rejas y jamás sufrieron vandalismo. Sabemos que la salida no son las rejas, pero se podría tomar la decisión de tener horarios de apertura y cierre, para mayor seguridad y preservación de los espacios públicos”, agregó.

En última instancia, el edil opositor terminó cargando fuerte contra la Municipalidad de Rosario: “Por donde se lo mire hay falta de compromiso y de decisión política por parte del Estado”, terminó.