Un camión con 27.000 kilos de hidróxido de sodio (soda caústica) fue incautado durante un control vehicular por personal de Gendarmería Nacional en la ciudad santafesina de Venado Tuerto.

Fuentes de la fuerza informaron que se trata de un componente que integra la lista de control elaborada por el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE) y que puede ser puede ser utilizado para la producción de estupefacientes

El control fue realizado en Venado Tuerto, en el marco del Operativo Santa Fe, por efectivos de Gendarmería Nacional, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich, secuestraron  27.000 kilos de hidróxido de sodio.

«El objetivo de los procedimientos desplegados por las fuerzas federales es detener el desvío de sustancias químicas que podrían ser comercializadas para la posterior producción de estupefacientes», apuntó el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, de quien depende el RENPRE.

El procedimiento se realizó en el kilómetro 637 de la Ruta Nacional 33, donde personal del Escuadrón 46 «Rosario Victoria» frenó la marcha de un camión con acoplado para realizar un control.

El rodado de gran porte provenía de Buenos Aires y se dirigía a la capital santafesina.

Cuando realizaban la inspección del camión y la documentación, los gendarmes detectaron que transportaba una sustancia con código de ONU número 1823, Hidróxido de Sodio.

El conductor no contaba con la habilitación para el transporte de esa sustancia que integra la lista de control elaborada por el RENPRE, organismo que depende de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad, a cargo de Martín Verrier.

Ante testigos convocados, personal de la Fuerza secuestró el camión y la sustancia por encontrarse en infracción a la Ley 26.045 de Precursores Químicos.

Durante 2016, la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico realizó más de 1.000 inspecciones y secuestró 43.000 litros y 30.000 kilos de precursores químicos.