La industria de la construcción mostró en enero una caída del 2,4% en forma interanual informó el Indec. Aunque el registro marcó una pronunciada desaceleración de la crisis del sector que venía evidenciando bajas superiores a dos dígitos en los últimos nueve meses.

En enero pasado el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), que difundió hoy el Indec mostró también una caída del 2,4% respecto de diciembre pasado, marcando también una desaceleración en esa comparación mensual.

La reactivación de la Obra pública se vio reflejada en los datos del consumo de los insumos para la construcción que durante enero mostró, en relación a igual mes del 2016, una suba de 118,2 por ciento en asfalto, que se vio acompañada por incrementos menores del orden del 13,9 en pinturas para construcción, 7,9 en pisos y revestimientos cerámicos y 1,8 en cemento portland.

En tanto, se registraron bajas de 15,2 por ciento en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 13,4 en ladrillos huecos, 6,8 en hierro redondo para hormigón, 3,2 en placas de yeso y 2,8 por ciento en artículos sanitarios de cerámica

En cuanto a las expectativas del sector, el 36,4 por ciento de los empresarios que se dedican principalmente a la obra privada consideran que la actividad aumentará hasta abril, contra un 9,1 que anticipa una merma, y el restante 54,5 por ciento, no vislumbra mayores cambios.

Durante todo el 2016, la actividad de la construcción acumuló una baja del 12,7 por ciento mientras que la cantidad de obreros ocupados retrocedió 4 por ciento a 404.565 puestos.

En enero se conoció que la actividad económica desaceleró también su caída en noviembre último, al bajar 1,4% respecto de igual mes de 2015, y acumuló en los primeros once meses de 2016 una baja interanual del 2,5%, informó el Indec.

Tal indicador llevaba ocho meses de continua caída, pero en la comparación de noviembre con octubre pasados mostró una recuperación del 1,4%.