El fiscal general de Corrientes, Carlos Schaffer, aseguró que las detenciones del hermano del viceintendente y de la hija del jefe comunal de la localidad de Itatí se llevaron a cabo en el marco de una investigación que apunta al «corazón» de las organizaciones narco y «no solo» a los que transportan la droga.

Schaffer aseguró que la vinculación con el narcotráfico de familiares de dirigentes políticos «no» los sorprende, pero los «preocupa», y garantizó que los fiscales avanzarán aún si los hechos involucraran a funcionarios de más alto nivel. «Si tenemos algo contra un intendente, gobernador, vicegobernador vamos a acusar, pero teniendo las pruebas en la mano», remarcó.

El jefe de los fiscales, agregó en declaraciones a la prensa, que cuentan con «más pruebas, incluso contra miembros de la fuerza» de seguridad, dijo, aunque no mencionó a cuál se refería.

El fiscal general destacó que la localidad de Itatí, de 7.000 habitantes, situada en el extremo norte de Corrientes, en la frontera con Paraguay, «antes era una zona de otro tipo de contrabando, no de estupefacientes», pero «ahora se convirtió en una zona narco».

La Prefectura detuvo, entre otras personas, a Hernán Aquino, de 23 años, hermano del viceintendente de Itatí, Fabio Aquino, mientras transportaba más de 500 kilos de marihuana. El operativo se llevó a cabo seis días después de la detención de Mariela Terán, una de las hijas de Natividad «Roger» Terán, intendente de esa misma localidad.

Schaffer precisó que en esa zona del norte correntino tienen «claramente identificadas tres organizaciones que se entrecruzan entre sí», dedicadas al narcotráfico. En una de esas «estaría la hija del intendente, pero habría otras dos más y no todas las personas están detenidas», precisó. «Si el hermano del viceintendente está involucrado en otra de las organizaciones nosotros también ya estamos acusando y ampliando nuestra acusación», dijo, aunque evitó agregar precisiones sobre la investigación.

De todas formas, puntualizó que «hay muchas personas que ya se encuentran privadas de su libertad, involucradas en esta gran organización». El fiscal, agregó que comenzaron tiempo atrás a trabajar de una manera «más estratégica» sumando «todas las pruebas» que había en «diversas causas».

La intención, dijo, es avanzar hacia «quienes son los dueños de la droga, los que más ganan o les resulta rentable este hecho delictivo, no solo el que la llevaba, el que llaman perejil, el transportista, que recibe la mínima paga. Nosotros estamos apuntando al corazón», de las organizaciones, sostuvo.

Finalmente, elogió el trabajo de «saturación» que están llevando a cabo las fuerzas de seguridad y atribuyó esto a que actualmente se conozcan «más casos» y haya «detenciones de personas que antes estaban prófugas».