La producción industrial tuvo una fuerte caída del 6,4% en enero en comparación con igual período del año pasado, según un informe del Centro de Estudios Económicos, que proyectó una recuperación para este año.

En comparación con diciembre anterior, la actividad manufacturera anotó una baja de 2,7% mensual, señaló la entidad del economista Orlando Ferreres. Estimó que «si bien habrá que esperar al cierre del primer trimestre para hacer un análisis con mayor propiedad, en 2017 observaremos una recuperación en la actividad industrial, en un escenario de recomposición del poder adquisitivo del salario y una política macroeconómica me-nos disruptiva».

«El desempeño de los diferentes segmentos en los meses iniciales está sumamente condicionado por paradas técnicas de plantas, entre otros factores estacionales», aclararon desde el Centro. Dijeron que se debe anexar «la particularidad que mostró la industria de los alimentos en el arranque de 2016, con niveles extraordinarios para la producción de aceites y demás productos vinculados al sector agrícola por efecto de la normalización del mercado cambiario».

«A la caída reportada en el sector de alimentos y bebidas (que en rigor es una adecuación hacia volúmenes productivos habituales) debemos adicionar una fuerte baja en la industria de las metálicas básicas, condicionada por un panorama internacional particularmente negativo», expresó.

Compensado por la suba de automóviles

La consultora explicó que «estos movimientos fueron parcialmente compensados por la brusca suba interanual en la producción de automóviles, que también obedece a una base de comparación poco representativa. En el rubro Metálicas Básicas, el segmento mostró una contracción del 10,6% en relación a enero de 2016.

En concreto, la producción de acero crudo cayó 11,6% interanual, mientras que los laminados calientes evidenciaron una merma del 12,9%. La producción de papel evidenció una baja del 2,9% interanual, luego de haber finalizado el 2016 con un descenso del 0,4%, señaló el estudio.

El rubro maquinaria y equipos mostró un alza de la actividad el 11,4% anual, influenciado por una producción de automotores que creció más del 50%. Tras haberse contraído 10,3% a lo largo del 2016, Minerales no Metálicos inició el año con una suba del 1,7% anual.