Los cinco gremios docentes con representación en todo el paí­s (Sadop, CEA, Amet, UDA y Ctera) decidieron hoy una huelga general de 48 horas para el 6 y 7 de marzo con movilización hacia el Congreso y el Ministerio de Producción, en rechazo de «los topes salariales» y «la negativa oficial a discutir paritarias nacionales», por lo que confirmaron que el dí­a 6 no comenzará el ciclo lectivo 2017.

Los dirigentes gremiales de los cinco sindicatos exigieron hoy en el Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que encabezó su titular, Sonia Alesso, «la inmediata convocatoria a paritarias nacionales para determinar el piso salarial como referencia para el diálogo en las provincias».

El jefe del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Mario Almirón, argumentó hoy que la huelga de 48 horas incluirá movilizaciones desde el Congreso hacia Educación el 6 de marzo y al Ministerio de la Producción, junto con la CGT, el día 7.

Almirón repudió «la ausencia de convocatoria oficial a la paritaria federal nacional por parte del ministro de Educación, Esteban Bullrich, y su decisión de cortar totalmente el diálogo».

«Esa convocatoria debía determinar -como ocurrió siempre- el salario inicial y las condiciones de trabajo, según la Ley de Financiamiento Educativo. La negativa gubernamental obligó a una huelga de 48 horas y a la coordinación de acciones conjuntas con los otros sindicatos que integran el Frente Educativo», afirmó.

Esos gremios son, además del Sadop y la Ctera, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

El paro se realizará sin asistencia a las aulas y contemplará todas las modalidades y niveles -desde el inicial al ciclo superior universitario-, en tanto los sindicatos marcharán el día 7 junto con la CGT, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y ambas CTA hacia Producción en demanda de «Educación y Trabajo».

«Bullrich y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, son responsables de la situación. El Ejecutivo habla de diálogo pero no lo práctica. Incumple la ley y desprotege a los docentes», señaló Almirón, según un documento firmado por el secretario de Comunicación y Prensa del Sadop, Gerardo Alzamora.

Las fuentes gremiales de las cinco organizaciones sindicales adelantaron esta tarde a Télam que luego del 7 de marzo se analizará otra vez en un encuentro conjunto «los pasos a seguir» para el caso de que «el gobierno persista en su intransigencia».

Resoluciones del Congreso de Ctera: 

El Congreso de Ctera, con representantes de todo el país, ante la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la negativa por parte del Gobierno a llamar al diálogo, resolvió:

– Paro de 48 hs. el lunes 6 y 7 de marzo. El 6 de marzo con movilización nacional docente y el 7 de marzo acompañando al marcha de la CGT y CTA por «Educación y trabajo».

– Adherir  activamente al Paro Internacional de las Mujeres del 8 de marzo, con la modalidad que determine cada provincia y participara de todos los actos en las provincias.

– En la segunda semana de marzo acciones en las provincias con la Comunidad Educativa: clases públicas, abrazos a las escuelas, jornadas de difusión, radios abiertas, etc.

– En caso de continuar sin respuesta por parte del Gobierno Nacional mandatar a la Junta Ejecutiva de CTERA a determinar fecha en  la tercer semana a un Paro Nacional Docente de 48 hs. con Marcha Federal Educativa a Plaza de Mayo.

– Convocar el 24 de marzo en todas las plazas del país y en Plaza de Mayo.  En esa semana en las escuelas de todo el país seguiremos enseñando Memoria, Verdad y Justicia.

– Convocar a una Jornada Nacional contra la Impunidad el 4 de abril a 10 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

– Solidaridad del Congreso con Roberto Baradel ante las amenazas recibidas por él y su familia.

– Solidaridad del Congreso con los dirigentes de CTA y Ctera Hugo Yasky, Sonia Alesso, Eduardo López, Roberto Baradel y Beto Pianelli ante los hechos de espionaje denunciados.

–  El Congreso repudió estos hechos de amedrentamientos y exigió su investigación al Gobierno Nacional.

– Solidaridad del Congreso con todos los trabajadores despedidos.

– Con relación a la reforma educativa del Nivel Medio en la provincia de Rio Negro la Ctera expresa que ninguna reforma se puede llevar adelante sin garantizar que los docentes no pìerdan su puesto de trabajo. En ese sentido desde la Ctera acompañamos el planteo de la UnTER exigiendo que el gobierno de esa provincia garantice los puestos de trabajo de los trabajadores de la educación afectados por esta reforma, respetando el ámbito paritario como lugar de construcción de toda política educativa con consenso.

Buenos Aires, jueves 23 de febrero de 2017

Sonia Alesso. Secretaria General

Alejo Demichelis. Secretario de Prensa

«La paritaria nacional es un derecho que este gobierno borró de un plumazo»