Las tres empresas que buscan quedarse con los derechos televisivos del fútbol argentino evalúan retirar sus ofertas por la falta de «reglas claras» en el futuro político de AFA.

«Sin reglas claras sancionadas por Conmebol y FIFA, nosotros no entramos. No lo haríamos en ningún país», aseguró Carlos Martínez, máximo ejecutivo de Fox, que ingresó a la puja con una oferta conjunta con la empresa estadounidense Turner.

En declaraciones al diario La Nación, Martínez respondió así luego de haber presenciado un nuevo desafío de los dirigentes de AFA para la FIFA y Conmebol, al modificar uno de los artículos clave del Estatuto.

En ESPN y Mediapro, las otras dos oferentes, comparten la visión de Fox-Turner, y también analizan los pasos a seguir luego de que la Asamblea de la AFA convalidara el polémico artículo sobre el test de Idoneidad.

Por unanimidad, los asambleístas decidieron excluir a la Conmebol de las pruebas a los candidatos a presidente de la AFA, para que esa tarea sea realizada por el tribunal de ética del Colegio Público de abogados de la Capital Federal, entidad de la que Daniel Angelici (presidente de Boca) es vicepresidente.

Una de las interesadas en los derechos televisivos llegó a proponerle este viernes a su casa matriz la decisión de bajarse de la compulsa.

En Estados Unidos entraron en estado de shock al enterarse y si bien por ahora no tomaron ninguna decisión, la posibilidad está latente.

La queja de las empresas que se oye al unísono es sobre los «cambios de reglas todo el tiempo», aunque el Comité de Regularización de la AFA minimizó la posibilidad de que las ofertas se retiren.

Además, se abre otro interrogante con respecto a la TV, porque si bien los canales abiertos (13, Telefé y Canal 9) firmaron un contrato de un año con Radio y Televisión Argentina (que depende del sistema nacional de Medios Públicos), el Gobierno dejó de tener los derechos del fútbol de Primera.

De todas maneras, la AFA ya había accedido a hacerse cargo de la producción de los partidos de lo que queda de este torneo.

Para eso destinarán 140 millones de pesos, por lo que las transmisiones parecen garantizadas hasta que comience el contrato con la cadena que resulte elegida para televisar desde agosto.

El 29 de marzo se realizarán las elecciones para elegir nuevo presidente de AFA