Si tu perro se revuelca sobre el pasto o la arena en la playa, en presencia de otros perros, suele ser símbolo de ganas de juego, también de seguridad y es una forma de liberar energía. Aunque a veces simplemente es un deseo de rascarse la espalda

Por otro lado, si se restriega después de haberlo bañado, seguramente quiere quitarse el olor a jabón o colonia que les ponemos. Es que a pesar de que a nosotros nos encante, a ellos no.

Cuando ven un animal muerto y se restriegan sobre él es para adquirir su olor y así camuflarse ante posibles presas. Es parte de su instinto de cazador. También es una señal ante la manada de que ha cazado, algo que en el mundo animal es importante.

En otro orden, cuando los perros se refriegan contra las heces de otro animal, como en el caso de los animales muertos, la razón también es para impregnarse de olor y camuflarse ante las presas.

En general estas conductas no significan ningún problema para el animal, pero si ves que tu perro se frota de forma ansiosa y repetida contra el suelo u otras superficies revisá que no tenga problemas de piel o pulgas.