El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó esta mañana el Plan de Infraestructura Escolar e Inversión 2017 “más importante de la historia santafesina”, en un acto que contó con las presencias de la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, y la intendenta Mónica Fein.

El acto se realizó en la sede de la Escuela Nº 35 “Juan María Gutiérrez”, conocida como Normal 2, ubicada en la calle Córdoba 2084. En esta oportunidad, el gobernador y la ministra brindaron detalles sobre los edificios educativos que serán inaugurados durante este año.

Vale recordar que se trata de una inversión de 1.300.000.000 de pesos, que representa el mayor esfuerzo que haya hecho el gobierno de Santa Fe en su historia con respecto a la delicada temática de la educación, según admitió Lifschitz.

Asimismo, abundaron sobre aquellos edificios que comenzarán a construirse y la inversión prevista para ampliaciones, mantenimiento y nuevo equipamiento en distintas escuelas de la provincia de Santa Fe.

Además, Lifschitz y Balagué dieron precisiones sobre las obras llevadas a cabo durante 2016, donde se invirtieron más de 530 millones de pesos destinados a reparación, equipamiento, ampliación y la construcción de nuevos edificios escolares. La inversión incluye la terminación de 20 nuevos edificios, la iniciación de otros 26 y la construcción de 10 edificios destinados exclusivamente a institutos superiores.

Balagué expresó que “hay compromiso para llevar adelante este enorme plan de infraestructura. Tenemos 99 escuelas afectadas que fueron atendidas por la asistencia estatal y están en condiciones para arrancar las clases, excepto las que tienen dificultades de acceso, sobre todo en zonas rurales. En estos casos hay plan B para reubicar a esos chicos en otras instituciones escolares cercanas hasta que se lleven a cabo los arreglos».

“Además venimos trabajando en el Isef 11 para desarrollar el nuevo edificio en el Parque Independencia con un concurso de ideas relevantes para destacar el mejor proyecto. En el ex Batallón 121 se desarrolla el polo tecnológico donde incluiremos una combinación de tecnicaturas superiores y formación profesional”, culminó la ministra de Educación.

Paritarias, tema vigente

En la antesala al acto, Fein se refirió a la prensa sobre las paritarias municipales y dijo: “Hoy se escucharán ofertas y los representantes se sentarán a negociar. En la primera reunión se debatirán porcentajes y seguramente decidiremos la semana próxima”, expresó.

“Los municipios están todos complicados por la situación coyuntural, pero vamos con la máxima predisposición para encontrar un acuerdo. No queremos tirar porcentajes, primero vamos a debatirlo”, finalizó la intendenta.

Y Lifschitz abundó sobre las diferentes paritarias: “Queremos encontrar la mejor solución para las paritarias. No hay piso ni techo, así que nos sentaremos a analizar variables y elegir la mejor alternativa. Por ahora no hay una definición en particular”.

“Entendemos el reclamo docente por la apertura de una paritaria nacional. Nosotros iniciamos las conversaciones a nivel provincial, pero respetamos las decisiones de los gremios y de las mujeres en tomar medidas de fuerza”, continuó el gobernador.