El gobernador Miguel Lifschitz hizo entrega este jueves de las llaves del edificio donde funcionará la oficina de la Delegación Regional de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) que tendrá sede en la provincia de Santa Fe, cumpliendo con lo suscripto en el convenio firmado en octubre de 2016.

«Esto es parte del cambio de paradigma del cual viene realizando la provincia y nosotros desde el Ministerio Público Federal», dijo la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en diálogo con la prensa y agregó: «Va a dar una mirada global y transnacional por esa relación que tenemos con los fiscales de países limítrofes, con la materia de Investigaciones Patrimoniales que hacen la Procunar junto con la Procuraduría de Lavado de Dinero, en materia de tener siempre el objetivo de ascender en la cadena de responsabilidades para dar verdaderas respuestas a los golpes de las organizaciones de narcotráfico».

«Esta dirección, a su vez, nos trae una segunda creación que es la Unidad de Análisis Criminal Conjunto del Ministerio Público Fiscal Federal y Provincial, algo casi único que querríamos se reprodujera en todas las provincias y aspiraríamos a que se consagre a nivel legislativo», manifestó la funcionaria.

Luego señaló que dicha unidad será un espacio donde «se trazan estrategias conjuntas y se diagraman y planifican intervenciones conjuntas para este objetivo común que tenemos que es reducir la violencia, desbaratar organizaciones criminales y avanzar en un mejor modo de administrar la Justicia junto con y en compañía de las autoridades provinciales».

Por su parte, Miguel Lifschitz dijo que bajo el objetivo común de combatir el narcotráfico «es necesario hacerlo con todas las herramientas con las que cuenta el Estado en sus diferentes niveles y en sus tres poderes».

«Uno siempre tiene la sensación de que el Estado llega tarde a los problemas o que llega cuando ya se han convertido en críticos y creo que con acciones como la de hoy, estamos empezando a revertir esa situación. Porque estamos encontrando herramientas efectivas para abordar una problemática compleja», expresó con orgullo el gobernador de la provincia.

Asimismo, consideró que «hay que buscar confluir en esfuerzos compartidos, en esfuerzos comunes, aportando cada uno lo que tiene disponible, como capacidad, como herramienta, para lograr un objetivo que compartimos entre todos».

«Por primera vez vamos a hacer un trabajo compartido entre la Justicia provincial y la Justicia federal en el mismo espacio, ayudando a que el trabajo pueda ser coordinado, compartiendo información, miradas, visiones, que nos permitan lograr mayores resultados frente a un problema que nos agobia, que es un fenómeno complejísimo de las últimas décadas, y donde la Argentina recién está empezando a dar pasos para organizarse en la prevención y represión de este delito», cerró Lifschitz.

La nueva dependencia de la Procunar funcionará en el segundo piso del edificio entregado por el gobierno provincial en Corrientes 1672 y entrará en funciones este jueves. Será la oficina de la Delegación Regional para todo el noreste del país.

Lifschitz inaugurará junto a Gils Carbó la Delegación Rosario de la Procunar