Por Mario Luzuriaga

El periodista Eugenio Magliocca Piazza es un conocedor de la región Litoral debido a sus trabajos, a la hora de investigar temáticas como las del medio ambiente.

Es por esto que decidió crear este libro para chicos en la que retrata la constante búsqueda por sobrevivir un grupo de sábalos que habitan el río Paraná.

«Las aventuras de Curimba» lleva al lector en su momento de formación la importancia del cuidado del medio ambiente y el daño que se produce a la hora de verter químicos en las aguas, el uso de pesticidas y la pesca indiscriminada, entre otras cosas.

Conclusión dialogó con el escritor sobre lo que lo motivó a escribir este cuento que fue declarado de «interés municipal» por el Concejo y que presentó ante docentes, en el día de ayer en Interlibros.

_¿Qué fue lo que te inspiró a la hora de escribir el libro?

_ Para contar esta historia no encontraba un formato periodístico para hacerlo. Cuenta conflictos ambientales, recuperación de la identidad del pueblo Guaraní; y por otro lado enseñar a los chicos la flora y fauna que nos rodea.

Entonces se me ocurrió este formato de ficción, que se nos escapa a los periodistas, y bueno me gustó mucho y funciona muy bien.

_¿Por qué te dedicaste directamente al público infantil?

_ Creo que es más una cuestión personal porque tengo a mis y hijos en edad escolar. Cuando llego a mi casa y veo lo que le enseñan en la escuela lo que es una ballena y la selva africana; y no lo que es un surubí y no conocen lo que es un camalote u otros animales como un yaguareté o un yacaré. A todas estas cuestiones le di un formato para que los chicos los conozcan y aprendan a cuidarlos. Es una apuesta a las nuevas generaciones, a los padres y los docentes se puedan volcar a ésto y querer lo que nos rodea.

_¿Tuviste alguna reunión con grupos de docentes cuando presentaste el libro?

_ Si tuve varias y me convocan varias escuelas para que le cuente a los chicos sobre lo que sucede. También tuve un asesoramiento pedagógico para entrarle a los chicos, tanto a la hora de escribir, como a la hora de presentarlo.

_¿Qué sintieron cuando les dejaste planteada la temática?

_Fue una sorpresa y una alegría para los docentes, porque no hay material sobre eso. Al ser asesorado por muchos biólogos durante la escritura, pude plasmar la flora y fauna de nuestra región. A parte es bueno para que los chicos también lo trabajen e investiguen sobre el lugar donde habitan. Y también el libro invita a una reconciliación con los pueblos originarios, en éste caso con el guaraní.

_¿Pudiste presentarlo en alguna comunidad?

_ No directamente, pero participaron a través de las redes sociales; inclusive me han escrito en guaraní sobre esto. Estoy muy contento de este ida y vuelta que se generó.

_¿Te llamaron desde el gobierno provincial o municipal por este trabajo?

_No, sólo hemos recibido saludos de sectores de docentes públicos y privados y del Concejo municipal que lo declaró de «interés cultural para la ciudad», pero no del ejecutivo. Yo creo que hay una cuestión de política de Estado, porque en el libro retrato todos los conflictos ambientales que hay en el Paraná y como evitarlos; para eso hay que hacerse cargo de esos conflictos ambientales. Hay una pesca indiscriminada de sábalos, el problema de los agroquímicos, derrames en el río; o lo que sucede en las islas entrerrianas con la toma de tierras.

_¿Tenés ganas de escribir otro libro con personajes de la flora y fauna que llegaste a conocer?

_Me da risa porque todos me preguntan si es una saga, pero no lo sé, recién empezó esto. Lo que sí te puedo decir es que abrimos una puerta en la que podamos reflejar estas cuestiones.