Nueve civiles murieron en bombardeos turcos contra la ciudad de Al Bab, al norte de Siria, bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI), afirmó el viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre los muertos figuran tres mujeres víctimas de la artillería turca, indicó el OSDH. Por su parte, Turquía dio cuenta de la muerte de «13 terroristas» en los bombardeos de la artillería y de la aviación contra «decenas de posiciones del EI», sin mencionar víctimas civiles, indicó la agencia oficial turca Anadolu.

«En las últimas 48 horas, los ataques aéreos y los bombardeos de la artillería mataron a 45 civiles, entre ellos 18 niños y 14 mujeres», dijo a la AFP el director del OSDH Rami Abdel Rahmane.

Al Bab, último bastión del Estado Islámico en la provincia de Alepo (norte de Siria), es el objetivo principal de una ofensiva conjunta del ejército turco y los rebeldes sirios. La ofensiva forma parte de la operación «Escudo del Eufrates» de las Fuerzas Armadas turcas que apunta a expulsar al Estado Islámico y a las fuerzas kurdas de las zonas fronterizas de Siria con Turquía.

Las fuerzas turcas entraron hace una semana en Al Bab, ciudad de 100.000 habitantes. Una gran parte de la ciudad está «bajo control» turco, declaró esta semana el primer ministro de Turquía Binali Yildirim.

Sin embargo, el OSDH señaló que los turcos no habían avanzado mucho en la ciudad, donde los yihadistas ofrecen una encarnizada resistencia. El Estado Islámico debe enfrentar también la ofensiva del ejército sirio que, con el apoyo de la aviación rusa,  avanza hacia Al Bab desde el sur.