Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, defendió el programa Precios Transparentes, aunque hizo énfasis en la necesidad de controlar su cumplimiento. Al mismo tiempo, resaltó que «quienes menos apoyan la iniciativa son los supermercados y las tiendas textiles». Polino sostuvo, en diálogo con ámbito.com, que «en Argentina existe una cultura de remarcación por las dudas. Esto se instaló en las estructuras de costos y hay que eliminarlo», añadió.

«Los distintos eslabones de la cadena -agregó-, desde la materia prima hasta la venta, deben tener una actitud responsable, donde tengan márgenes de rentabilidad razonables, para que el consumidor pueda pagar el precio justo y no como hoy, que nadie sabe el precio de un determinado artículo por las constantes remarcaciones que se efectúan».

Cambio cultural

Polino mencionó que «tiene que existir un cambio cultural de los privados. De lo contrario, se está incentivando el proceso inflacionario que vive el país y acentuando la recesión que padecen los sectores de la clase media y baja».

Tras cumplirse la primera semana de vigencia del plan, cuyo objetivo es impulsar mayor transparencia en los precios y beneficiar al consumidor induciendo una baja en los pagos al contado, el ex diputado socialista dijo: «Me parece bien que se transparenten los precios y que el consumidor sepa realmente cuál es el número de contado y cuál en cuotas». Sin embargo, aclaró que «ahora hay que ver cuál va a ser el comportamiento del sector empresario, de los bancos y del Gobierno y qué voluntad política pone en hacer cumplir la resolución y las leyes que están vigentes: del Consumidor, de Lealtad Comercial y de tarjetas de Crédito”.

En tanto, el objetivo del Gobierno es promover un cambio radical en los supermercados respecto al precio de venta de los productos: el oficialismo cuestiona que el importe en la góndola “es el de reposición y no el de costo más ganancia, como debería ser”.

“El Gobierno debe controlar”

Según las autoridades nacionales, las nuevas normas incluyen la obligatoriedad para los comerciantes de «separar el precio al contado de la opción en cuotas» para lograr «mayor transparencia» que derive en una «mejor consumo». El representante de Consumidores Libres destacó que es importante que las autoridades controlen el cumplimiento del programa: «Está bien que el Gobierno dialogue pero tiene que controlar y hacer cumplir las leyes que están vigentes. Es ahí donde está fallando. Se viola constantemente la Ley de Tarjetas de Crédito. Aún no se puso en funcionamiento la ley que crea el Observatorio de Precios. Hay falta de voluntad política, pasó un año de gestión y no se hizo nada en ese sentido».

Finalmente, Polino recomendó que «el consumidor no debe comprar en aquellos comercios que exageran remarcando los precios. Si toma una actitud firme y responsable, los comercios van a tener que cambiar de modalidad, porque su objetivo es vender».