Arrancó el plan de lucha. Es que docentes, estatales y profesionales de la salud, nucleados en Amsafe Rosario, ATE Rosario y Siprus respectivamente, y dependientes del Estado provincial, se concentraron este mediodía en plaza San Martín en reclamo de salarios y condiciones dignas de trabajo. En el caso de la docencia, hasta las 14 habrá cese de actividades.

Alrededor de 7.500 maestros en la Departamental Rosario participaron de la decisión y la mayoría se volcó por el paro de 72 horas semanales. Resultados similares se lograron en San Lorenzo, General López y Caseros. Pero, en la asamblea provincial donde se señalaron algunas dificultades con el conteo de votos de la ciudad de Santa Fe, se impuso el paro por 48 horas semanales.

Por su parte, Siprus participó del segundo encuentro paritario donde no hubo propuestas concretas y se pasó a un nuevo cuarto intermedio para la semana que viene. Los profesionales de la salud reclaman un salario mínimo, vital y móvil de 25 mil pesos y el cumplimiento de acuerdos de paritarias previas en cuanto pase a planta y condiciones de trabajo, además del pliego actualizado. La Fesprosa, de la que forma parte Siprus, lanzó un paro para los días 6 y 7 de marzo.

Asimismo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el sindicato que más huelgas nacionales realizó a nivel nacional desde la asunción de Mauricio Macri, también lanzó un paro para esos días en reclamo contra el techo a la paritaria. “La medida está enmarcada contra el techo salarial que propone el Gobierno para discutir las paritarias, contra los intentos de intervenir a la baja los Convenios Colectivos de Trabajo, por la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos, contra la precarización laboral y por el derecho de los trabajadores municipales a los Convenios Colectivos y salarios por encima del Mínimo, Vital y Móvil”, explicaron.

Además, como corolario, el 8 de marzo se lanzó el Paro Nacional de Mujeres que ya tiene alcance internacional. Mujeres de todos los gremios cesarán actividades y participarán de las marchas y actividades en todo el territorio nacional. De este modo, marzo empieza en perspectiva unitaria y con la apuesta a un plan de lucha nacional en defensa del salario, los puestos de trabajo y las condiciones dignas de trabajo.