Rosario es la primera ciudad del país en contar un centro de día para adultos de la comunidad italiana. Este jueves 16 de febrero la intendenta Mónica Fein asistió al acto de inauguración formal del espacio, ubicado sobre calle Buenos Aires al 1500. En el lugar se desarrollan actividades a cargo de asistentes gerontológicos y un equipo interdisciplinario del municipio.

«Este es un acto de reconocimiento y amor a la ciudadanía italiana, que nos dejó muchísimos valores a la sociedad argentina en general, como el respeto, la convivencia, el apego al trabajo y el compromiso», destacó Fein en su discurso, al tiempo que resaltó: «La solidaridad de aquellos que habían dejado todo y encontraron allí la posibilidad de reconstruir los lazos».

La jefa municipal indicó que en el flamante espacio -que comenzó a funcionar en diciembre pasado- los adultos mayores de Rosario tienen un lugar «donde pueden encontrarse y revivir historias». Entre otros, ofrece un servicio socio recreativo y de apoyo familiar a las necesidades de estas personas, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual.

En ese sentido, cabe destacar que el municipio tiene una activa tarea en el cuidado de sus adultos mayores: en la ciudad ya existen dos centros de día, los centros Castilla y Asturiano. Vale remarcar que el espacio ubicado en Buenos Aires 1563 es el primero de la comunidad italiana en el país.

A la hora del corte de cintas, Fein estuvo acompañada por el responsable de la Oficina Social y Coordinamiento Consular de la Embajada Italiana en Argentina Omar Apoloni; el cónsul general de Italia en Rosario, Giuseppe D´Agosto; el responsable de la Misión Católica Italiana, Padre Costanzo; la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla; el presidente del Comites Rosario (Comités de Italianos en el Extranjero), Franco Tirelli, y autoridades del Comité de Asistencia a los Italianos (CAI) y de la Misión Católica del Migrante de los Padres Scalabrinianos, entre otras autoridades.

Previo al discurso de la intendenta, Apoloni transmitió el saludo de la embajadora Teresa Castaldo y deseó que el centro de día «sea un lugar donde se pueda reunir la alegría de una comunidad unida, con valores», al tiempo que valoró que Italia y Argentina «son países hermanos y creo que esto es el símbolo de esa unión».

Trabajo mancomunado

La creación del centro de día se dio como consecuencia de un convenio firmado oportunamente por la Municipalidad de Rosario con el Consulado Italiano, el CAI y la Misión Católica. Funciona en el edificio de esta última entidad, en tanto que el Ejecutivo, a través de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, se encarga de proveer el programa de trabajo y el personal especializado para llevarlo adelante.

El lugar ofrece un servicio socio recreativo y de apoyo familiar a las necesidades de las personas mayores, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual. En principio, está destinado a ciudadanos italianos residentes en Rosario, pero no es una condición excluyente. Las actividades diarias se realizan en horarios diurnos, de 9 a 15, y están a cargo de asistentes gerontológicos y un equipo interdisciplinario.