Conectar
Arriba

Rosario, sede de dos eventos de elite en el mundo del deporte

Este viernes en el Salón Carrasco del Palacio Municipal se presentaron el Mundial Juvenil de tiro con arco (2 al 8 de octubre en el Jockey y el Monumento) y el Circuito Sudamericano de beach vóley (10 al 12 de marzo en La Florida).

Por Diego Mussetta

Rosario tiene por delante dos eventos deportivos internacionales. Y ya los empezó a jugar. Es que este mediodía se realizó un doble lanzamiento en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones: el Mundial Juvenil de tiro con arco y el Circuito Sudamericano de beach vóley.

Ambos actos fueron encabezados por la intendenta municipal Mónica Fein, quien además de agradecer a ambas federaciones por haber elegido a la ciudad como sede dijo que “Rosario es la ciudad del deporte”.

Tiro con arco

Rosario fue sede en 2014 del Panamericano y Parapanamericano de tiro con arco, certamen que marcó un antes y un después en esta disciplina en el país. Y nuevamente las autoridades de la federación Argentina decidieron elegir a la Cuna de la Bandera para albergar, en esta ocasión, el Mundial Juvenil, evento que se llevará a cabo entre el 2 y el 8 de octubre de este año.
Junto a Fein estuvieron Estanislao Osores, presidente de la Federación Argentina de Tiro con Arco; Orlando Moccagatta, subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento de la Nación; Crish Marsch, directivo de la Federación Internacional de Tiro con Arco; Pablo Catán, secretario de Deportes de la provincia de Santa Fe y Adrián Ghiglione, subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Rosario.

Osores, máxima autoridad del tiro con arco en el país, afirmó que el “Panamericano 2014 fue un éxito y eso nos permitió tomar un nuevo desafío, que es este Mundial Juvenil que seguramente será un éxito”. Y agregó: “Llegarán a Rosario 500 deportistas de diferentes lugares del mundo buscando una plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, por eso acá habrá una fiesta de la juventud, por lo que se mostrará a la ciudad, la provincia y el país al mundo, sobre todo mostrando valores, educación y cultura de una ciudad tan importante como Rosario”.

En tanto, usando sólo el castellano para saludar (“Buenos días”), Marsch expresó que “esta es mi primera vez en Argentina y llego para la inspección de Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud y para el Mundial Juvenil de Rosario”.

Luego, ahondó sobre la ciudad: “Ha tenido una muy buena repercusión en el mundo del tiro con arco la exitosa organización del Panamericano 2014, además este Mundial tendrá la final en el Monumento a la Bandera, un lugar que visité anoche y que me pareció fantástico”.

En el cierre, el directivo inglés destacó “la pasión de Argentina por el deporte”, mostró su “ansiedad” para que llegue octubre y comience el Mundial y elogió a Rosario: “Este Mundial servirá para mostrar esta ciudad y el país al mundo por el trabajo que hacen día a día”.

En representación de la Nación, Moccagatta, mano derecha del secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, afirmó que “Rosario inspira deporte, es sin dudas un centro de producción de deportistas y entrenadores. Es un honor estar aquí porque esta ciudad tiene una gran historia, un gran espíritu deportivo y un alma vinculada al deporte. Por eso es un honor que el Mundial de tiro con arco se haga aquí.

El acto lo cerró la intendenta Fein. “Este evento habla de la historia del deporte y la ciudad. Lo de 2014 fue inolvidable, un evento de magnitud, por eso estamos entusiasmados y listos para recibir el Mundial en octubre”.

Y a modo de cierre, la titular del Palacio de los Leones envió un mensaje: “Vamos a poner lo mejor de nosotros, toda la infraestructura para que quienes nos visiten se lleven el mejor recuerdo de ésta, la ciudad del deporte”.

Beach vóley

Luego de entrevistas y saludos protocolares, el Salón Carrasco cambió de imagen. De los arcos y flechas se cambió a la arena, la red y la pelota. Es que se realizó la presentación de la III Etapa del Circuito Sudamericano de beach vóley, certamen que será el 10, 11 y 12 de marzo en el Balneario La Florida.

En esta ocasión, además de Fein, Moccagatta, Catán y Ghiglione se sumó Fabián Bochatay, vicepresidente de la Federación Argentina de Voleibol.

Precisamente Bochatay fue quien más se explayó durante la presentación. “Rosario es un lugar emblemático parta el vóley nacional y ahora también para el beach vóley, sobre todo con el inicio del Centro de Desarrollo de alto rendimiento que se inauguró en La Florida. Por eso vamos a estar siempre agradecidos a la intendencia y sobre todo a la Subsecretaría de Deportes, ya que cuando nos reunimos y hacemos un pedido ellos son los primeros en levantar la mano y cumplen”.

“El evento Sudamericano que llega a Rosario este 10, 11 y 12 de marzo será un éxito, sólo pido que haya sol y buen clima”, expresó Bochatay, quien para cerrar contó que “Rosario siempre se ha caracterizado por los grandes desafíos y el que se viene será uno más”.

Catán, máximo autoridad del deporte santafesino, destacó el trabajo conjunto que vienen haciendo provincia y municipio “en la Costanera Norte con muchos chicos de barrios de la ciudad”, mientras que también destacó el “trabajo articulado entre Nación, provincia y municipio para hacer realidad estos eventos internacionales”.

Mientras, la intendenta Mónica Fein también destacó el trabajo “en equipo” entre la Nación, la provincia y la Municipalidad y habló del crecimiento de “los deportes que se practican en la playa y el río, y eso se ve en el aumento de los deportistas que participan en el alto rendimiento”.

Por último, la mandataria le hizo un pedido a Moccagatta: “Queremos ser sede de los Juegos Suramericanos de Playa 2019”. Un sueño que está en pie.

Comentarios

Más en Deportes