Los supermercados de la ciudad de Santa Fe no entregarán más bolsas plásticas a sus clientes a partir del 1 de marzo debido a la vigencia de ordenanzas municipales que prohíben la utilización de materiales no reciclables, por lo que la Cámara de Supermercados y Autoservicios recomendó hoy llevar bolsas de tela, canastas o changuitos.

Las bolsas conocidas como «camiseta» por su forma no podrán seguir siendo utilizadas debido a la vigencia de las ordenanzas municipales 11.601 y 12.303, en cuyos fundamentos se señala la necesidad de preservar el medio ambiente.

«Apelamos a la comprensión del público para que visite supermercados y autoservicios teniendo la prevención de no olvidar sus bolsas, canastas o changuitos», indicó la Cámara del sector mediante un comunicado de prensa.

Aunque los supermercadistas se mostraron de acuerdo con la medida, consideraron que se necesita más tiempo y mejor difusión para implementarla.

«Hacemos saber a los clientes que, aunque hubiésemos preferido más tiempo de concientización y de obtención de alternativas, el incumplimiento de esta normativa nos haría pasibles de costosas multas, y hasta la eventual clausura de locales», añadió el comunicado.

La ordenanza 11.601 fue sancionada por el Concejo Municipal en 2009 pero no llegó a aplicarse debido a varias prórrogas, por lo que el órgano deliberativo aprobó un nuevo texto, bajo el número 12.303 que puso como último plazo el 1 de marzo.

Para prohibir las bolsas de polietileno o polipropileno se tuvo en cuenta que se degradan en alrededor de 500 años, a diferencia de las de polímero de vegetal, que lo hacen en un plazo de 18 meses y podrían entregarse a costo de los clientes.