Por Mario Luzuriaga

Hacer teatro de revistas no es una tarea fácil. No es sólo tener un cómico y un par de bellas bailarinas para el deleite de los espectadores, sino que detrás hay un gran trabajo de puesta en escena.

Habiendo espectáculos de esa índole en centros turísticos como Mar del Plata y Villa Carlos Paz, en Rosario, y ya hace 15 años, el director Manuel Cansino apuesta por armar este gran espectáculo para que disfrute todo el público. Y no es uno, sino dos revistas son las que se presentarán todos los sábados desde febrero hasta junio.

Conclusión estuvo presente en uno de los ensayos de «15 años de revista», obra que en esta oportunidad encabezan la pareja de cómicos Gachy Roldán y Roberto «Negro» Moyano, junto a un gran elenco de bailarinas y bailarinas y la participación especial del periodista Juan Junco. La obra se estrena este sábado a las 21 en el teatro Mateo Booz (San Lorenzo 2243).

La-revista-4

El primero en dialogar fue el director Manuel Cansino, quien se encontraba muy contento de poder realizar este espectáculo, festejando los 15 años en la que se dedicó al género revisteril. «Tiene todo el glamour que tiene la revista, las vedettes, las bailarinas y el humor que es necesario para que se complete el espectáculo», expresó el director.

También recordó la primera vez que estrenó su primera revista por el año 2002 y no pudo creer que la gente acompaño con cariño ese espectáculo. Y de ahí en más empezó esta carrera estrenando comedias y unipersonales, sin descuidar la revista. «Entre estas paredes del teatro durante 15 años se vivieron muchas emociones», afirmó. Por último dijo que tiene muchas ganas de seguir con más obras, pero la revista nunca la va a abandonar.

La-revista-5

Por su parte, la actriz y cabeza de compañía, Gachy Roldán, contó que estrenar esta obra es como una ilusión. «Hacer revista es mágico, es un show integral», expresó entusiasmada la actriz. Además le divierte mucho trabajar junto a Juan Junco y con su esposo Roberto «Negro» Moyano. «Está buenísimo trabajar con el Negro, no divertimos mucho», aseguró la comediante.

—¿Es fácil para un actor hacer reír?

—No es fácil, para nada. Es cierto que nosotros tenemos un entrenamiento en el humor, pero no es simple. Es una línea muy angosta entre lo ridículo y hacer morir de risa. Hay que trabajarlo mucho, tiene técnica el humor; el «gag» tiene un tiempo, no es decir una pavada y que la gente se ría. Todo lo que van a ver en el escenario esta todo pensado, hay un trabajo muy interesante.

También fue consultada sobre su relación con el director de la obra y dijo que es un placer trabajar junto a Cansino, «es como jugar en primera división». Y además les «brinda mucha seguridad al actor, ya que le va a sacar lo mejor de cada uno de ellos».

16507610_794203300733559_293734429_n

Roberto «Negro» Moyano, el capocómico de la revista, también habló con nosotros acerca del espectáculo.

—¿Cómo te sentís a la hora de estrenar la obra?

—La verdad que con mucha alegría, me siento orgulloso que el director nos eligió a Gachy y a mí como capocómicos. Es un placer laburar con Manu (Cansino), la revista es un género tan lindo y tan bastardeado por otros; pero es un género hermosísimo. La gente viene a divertirse y eso está muy bueno.

—¿Cuánto porcentaje de tu personalidad ponés arriba del escenario?

—Le pongo todo, laburo, ganas; los personajes son muy parecidos a mí y aparte el director te deja jugar. Nos marca muchas cosas y es muy obsesivo con eso y por eso nos gusta trabajar con él. Desde el texto hasta las coreografías, pero te da la pelota para que juegues.

—¿Cómo te sentís trabajar con todo este equipo?

—Con Juan (Junco) somos amigos y con Gachy es laburar tranquilo. Vos le das la pelota y es gol, está bueno eso; después Silvana Michelini nuestra vedette, es una diosa; su profesionalismo es bárbaro.

16467280_794203297400226_1562149658_n

Por último, y no menos importante, el periodista Juan Junco se sumó a «15 años de revista» como actor, y contó su experiencia.

Colega devenido en actor…

—Lo decís porque también sos actor (risas), ya me la estaba creyendo porque me veía en la marquesina.

¿Cómo te sentís al ser parte de la revista?

—Me siento por un lado contento que Manuel (Cansino) esté cumpliendo 15 años en la revista y que me haya convocado; y ser el primero de los que trabajamos en el medio que se subió a los escenarios; y por otro lado me siento nervioso, pero bien. Es un miedo del qué dirá la gente después del espectáculo.

¿Qué te dice la gente cuando te ve personalmente y más en esta faceta?

—Que se divierte mucho con el «kiosquito», me agradecen por la alegría que uno les da luego de escuchar tantas malas noticias. Me dicen que me veo más gordo en la tele, que tengo piernas y pienso «¿qué soy Carozo y Narizota?» (risas). Pero básicamente la pasan bien.

¿Qué notás cuando se estrena una obra del género de revista en ésta época del año?

—Me parece perfecto porque antes hacía sólo teatro en el verano Cansino, porque ya viene haciéndolo hace quince años; después se sumó Juan Pablo Geretto. Este año se estrenó en enero «Mi vecino es un Wifi», se vienen dos estrenos más en el teatro La Comedia. Está bueno que haya competencia, pero mejor sería que se arme una plaza artística.