Productores tabacaleros del este catamarqueño dieron por finalizada la protesta en la que cortaron la ruta nacional 64, en Villa Los Altos- 90 kilómetros de la capital-, luego de que el Fondo Especial del Tabaco asumió el compromiso de enviar unos 7.5 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2016.

Según lo confirmó el vocero de los productores tabacaleros, Roberto Herrera, «luego de que la nación asumiera el compromiso de transferir inmediatamente los fondos, alrededor de 7.5 millones de pesos, se resolvió por unanimidad de mas de 70 pequeños productores, dar por finalizada la protesta».

Dijo que desde Nación se comprometieron a desembolsar lo correspondiente al Fondo Especial del Tabaco, luego de ocho días de reclamo en la ruta nacional 64, por lo que transitabilidad de la misma, es de absoluta normalidad.

Se conoció que funcionarios del ministerio de Producción de Catamarca, en la misma zona de conflicto, le entregaron a los tabacaleros, la resolución que refrendó el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en la que se deja constancia de que «se hará efectivo el pago del Fondo Especial del Tabaco en forma inmediata», principal motivo de reclamo.

El monto a desembolsar asciende a $7.5000.000, es decir un millón y medio más de lo solicitado en un primer momento por los trabajadores. Finalmente una vez que conocida la decisión de la nación, los manifestantes decidieron levantar la medida de fuerza y despejaron la ruta nacional 64 y que llevaba ocho días cortada.

Cabe señalar que el conflicto por el no envío de fondos para los productores tabacaleros de la zona este de la provincia, se inició el pasado miércoles 15, por parte del Fondo Especial del Tabaco y se prolongó hasta las primeras horas de hoy.

Unos 70 pequeños productores tabacaleros tomaron participación de los corte de la ruta nacional 64, quienes eran acompañados por sus respectivas familias. Y aunque habían anunciado la misma protesta sobre la ruta nacional 38 en el punte sobre el Río Huacra en el límite entre Catamarca y Tucumám, asta medida no se concretó.