El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó al Banco Central que le haga un informe detallado sobre cinco formularios de transferencias por un total de 594.518 dólares destinados en 2013 a la cuenta del titular de la AFI, Gustavo Arribas. El giro de dinero a esas cuentas del jefe de los espías –que admitió solo uno y por 70 mil dólares- fueron hechos por el financista Leonardo Meirelles, operador de Odebrecht condenado en Brasil en la investigación Lava Jato.

Canicoba Corral formuló la solicitud al Central a partir de un pedido de pruebas del fiscal Federico Delgado, luego de que el periodista del Hugo Alconada Mon revelara que las operaciones financieras fueron hechas entre el 25 y 27 de septiembre de 2013 desde una cuenta en Hong Kong que manejaba Meirelles y que Arribas recibía en una cuenta en el banco Credit Suisse previa triangulación vía Nueva York. Alconada Mon entregó los formularios que acreditan los envíos de dinero de Meirelles y eso es lo que el fiscal pidió que el Central “traduzca” al “lenguaje común”.

La Justicia brasileña comprobó que esas transferencias eran hechas por una empresa que Meirelles –un financista que operaba para Odebrecht– utilizaba como fachada para lavar dinero, pagar coimas y evadir, tal como lo informó PáginaI12 en su edición del sábado último.

Ante estos datos, el oficio de Canicoba Corral enviado al titular del BCRA, Federico Sturzenegger, implica que esa entidad bancaria deba designar peritos que analicen la documentación que consta en la causa y precisen qué tipo de operaciones involucran esas transferencias. El juez ordenó que el análisis deberá ponerse en marcha en más de cinco días.

Las sospechas planteadas por el fiscal Delgado apuntan a que esos movimientos financieros podrían estar relacionados con supuestas coimas por la adjudicación de la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, ya que ambos fueron hechos en coincidencia temporal. Esa tarea está a cargo de la empresa Iecsa, la constructora que la familia Macri dejó en manos de Angelo Calcaterra, primo del Presidente.