En una sala con poco público y colmada de periodistas un tribunal pluripersonasl condenó esta mañana a Diego “Panadero” Ochoa a 11 años de prisión por el homicidio del ex barra brava de Newell’s  Roberto “Pimpi” Caminos, el fiscal Luis Schiappa Pietra había solicitado la pena de 17 años. La suma de 13 años y cuatro meses se debe a la unificación de la pena en una causa por portación ilegal de arma de guerra, que estaba en suspenso.

El tribunal pluripersonal integrado por los jueces Julio Kesuani, Edgardo Fertitta y Marisol Usandizaga resolvió, en un fallo unánime, condenar a Diego “Panadero” Ochoa a la pena de 11 años de prisión por considerarlo autor penalmente responsable del homicidio agravado por el uso de arma de fuego, de Roberto “Pimpi” Caminos, en carácter de instigador.

La pena fue unificada por instrucción del Juzgado Nº 8 por el delito de portación de arma de guerra sin la debida autorización por la cual tenía una pena tres años y ocho meses de prisión, pero en su momento la Cámara de Apelación fijó en dos años y cuatro meses, la cual había quedado en suspenso, pero esa condicionalidad fue revocada en este juicio.

En consecuencia, la condena fue unificada, fijando una pena única y definitiva en un total de 13 años y cuatro meses de prisión por ambos delitos.

En este sentido, su abogado defensor Igancio Carbone, manifestó, finalizada la audiencia, que “para nosotros la investigación no arrojó elementos para la condena. Pero tenemos que esperar los fundamentos”, De todos modos, Carbone agregó que “ya habíamos planteado que si había una condena habría muchas nulidades”.

En este sentido remarcó que “las escuchas son sin contenidos, donde hay mensajes de muchas personas que por su actividad se vinculaban con Ochoa, pero los mensajes no son pruebas suficientes para una condena, ni siquiera pueden considerarse como indicios, porque no hay contenido en esos mensajes”.

De todos modos aclaró que “esperamos los fundamentos y consideramos que existe mucho para revisar en un tribunal superior”.

Por su parte, el fiscal Luis Shiappa Pietra que había solicitado la pena de 17 años de prisión para Ochoa, manifestó que “en principio estamos conformes con la resolución porque el tribunal adoptó el criterio que nosotros sostuvimos en relación a la condena y ahora quedamos a la espera de la lectura de los fundamentos que se darán a conocer el 8 de marzo, para poder completar un juicio crítico del fallo”.

En relación a los mensajes de texto que fueron cuestionados por la defensa como insuficientes para ser considerados una prueba contundente para la condena, el fiscal argumentó que “lo que intentamos demostrar en el juicio con los mensajes y los contactos telefónicos fue la fluida relación que había entre Godoy y Ochoa, teniendo en cuenta que Godoy fue condenado por el asesinato de Caminos, y teniendo en cuenta que en este juicio se investigó de que forma una persona puede condicionar a otra o influenciarla para determinarla a que cometa un delito”.

En este sentido, Schiappa Pietra considera que Ochoa retribuyó a Godoy durante mucho tiempo, con distintos beneficios económicos, entre ellos entradas para venderlas por otro carril que no es habitual y con Godoy lo hizo de una forma diferenciada a lo que lo hacía con otros referentes de la hinchada de Newell’s”, lo cual se constituyó en un elemento importante para la fiscalía porque demostraba un trato preferencial lo cual configura un elemento que nos lleva a la instigación”.

El fiscal aclaró que la sentencia “puede ser apelada por la defensa y eventualmente vamos a considerar la apelación de la fiscalía en relación al monto de la pena”.

Roberto “Pimpi” Caminos, ex jefe de la barra brava de Newell’s, fue asesinado a balazos el 19 de marzo de 2010. Estaba en un bar ubicado en Serbando Bayo al 1400 donde recibió múltiples disparos que lo alcanzaron en las piernas, tórax y cráneo. Fue trasladado al hospital Carrasco pero llegó sin vida. Por la muerte fueron condenados con una pena de 17 años de prisión, René Ungaro, considerado como máximo responsable del crimen; mientras que Carlos “Betito” Godoy recibió una pena de 11 años en calidad de “partícipe” del hecho. En tanto, Ema Suárez fue absuelto, pero en la revisión del caso fue condenado a 6 años y medio de prisión por colaborar en el asesinato.