Por Mario Luzuriaga

El 24 de marzo no es un feriado más, es un día que invita a la reflexión y recordar que nuestro país vivió una de las dictaduras más fuertes y crueles de Latinoamérica.

Más que nunca se recuerda y se manifiesta la consigna «Nunca Más». Rosario, como todos los años, tiene una agenda cultural para la «Memoria», que arranca este viernes desde las 9.30  con  la ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, en homenaje a los desaparecidos y sobrevivientes de la última dictadura.

Por su parte el Museo de la Memoria estará abierto desde las 14 para todos aquellos que quieran recorrerlo hasta que empiece la marcha convocada para las 17  por los organismos de Derechos Humanos. A las 21 se llevará a cabo una función gratuita de «Cenizas (quedan siempre)». Cuatro payasos y un músico recorren infinitas situaciones poniendo en escena de forma ágil y divertida la búsqueda incesante de la identidad.

En el Galpón de la Música e presentará, con entrada gratuita, Canciones contra el olvido. Los cantautores rosarinos Conti, Favre y Jubany, ofrecen sus canciones como gesto de resistencia y como forma de celebración de la Memoria. A las 21.30.

Por último, el sábado a las 18 siguen las actividades en el Museo de la Memoria con «Escrituras», como cierre de la muestra 30 (treinta) de Andrea Fasani, y contará con la participación de Luis Conde y Fabiana Galante, Marcela Rapallo en escritura digital proyectada y Claudia Toro y Andrea Fasani en acciones sonoras y físicas.

Luego, se realizará la intervención teatral «Antígona en tres actos», dirigida por Alejandra Gómez. Formará parte de la intervención el Quinteto de Cuerdas de la Municipalidad de Rosario. A su vez, se podrá ver la instalación «Manos que bordan memoria», compuesta de pañuelos bordados con los nombres de los desaparecidos y asesinados de la ciudad y la región.

También se montará un homenaje a Rodolfo Walsh, por cumplirse 40 años de la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar. Al final de la velada se realizará la ceremonia de candelas Iluminemos la Memoria en la plaza San Martín.