En el marco de la causa que investiga a los argentinos que abrieron cuentas en el Hsbc Suiza, con el propósito de defraudar al fisco local, la Afip informó que la Ley de Sinceramiento Fiscal votada por el Congreso, permite ingresar al blanqueo a todas las personas que actualmente están siendo investigadas en la Justicia Federal por la presunta comisión de delitos, que van desde la evasión fiscal hasta la asociación ilícita.

En el “listado de beneficiados” por la amnistía fiscal se repiten nombres que también forman parte de otros listados famosos como, por ejemplo, las empresas que estatizaron su deuda durante la dictadura, las empresas de la causa de facturas truchas para evadir al fisco que investiga el Fiscal Moldes, personas y empresas que compraron dólar futuro, el listado de los involucrados en la causa llamada Panama Papers donde se investigan empresas offshore no declaradas, aportantes de la Fundación Suma que investiga el Fiscal Marijuan, empresas cuyos ex directivos se convirtieron en funcionarios de la gestión macrista, y el listado de empresas y particulares que aportaron dinero a la campaña de Cambiemos, a fin de llevar a Macri a la presidencia. “Como conclusión, dice el portal eldisenso.com, quien publica los listados, se puede sostener que ‘nadie es nadie’ entre estos grandes evasores amnistiados”.

La Lista Falcioni

En 2008, el informático Hervé Falciani, se apoderó de una base de datos confidencial de la filial Suiza del Hsbc, la que contenía datos de 130.000 evasores fiscales de todo el mundo. Aquella filtración fue el puntapié inicial para que la justicia de diferentes países se hiciera con lo que luego se denominó “La Lista Falciani”.

A través de la Dirección General de Finanzas Públicas de Francia, nuestro país recibió una copia legítima de esa lista, que incluía el detalle de 4040 cuentas abiertas por argentinos en la banca suiza. A partir del listado, la Afip de Echegaray informó a la justicia sobre el hecho, aportando el listado recibido desde Francia con el detalle de los propietarios de cada una de las cuentas en la sucursal de Ginebra del Hsbc y sus movimientos bancarios. La investigación la lidera el fiscal Claudio Navas Rial y está en manos de la jueza Verónica Straccia.

Luego de años de investigación local, esta semana la Afip confirmó que los 224 imputados en la causa de la Lista Falcioni en Argentina que hayan ingresado al ya famoso “sinceramiento”, quedan “limpios” de culpa y cargo, extinguiéndose la acción penal en curso y el pago de impuestos correspondiente a los montos evadidos al fisco.

Amnistía (olvido) para los amigos

El artículo 46° de la Ley 27260, denominada “Ley de Sinceramiento Fiscal” que fue aprobada por el Congreso argentino, explica que “los sujetos que efectúen la declaración voluntaria y excepcional e ingresen el impuesto especial”, gozarán de importantes beneficios, especificando que los mismos “quedan liberados de toda acción civil y por delitos de la ley penal tributaria, penal cambiaria, aduanera e infracciones administrativas” y que “la liberación de las acciones penales previstas en este artículo equivale a la extinción de la acción penal prevista en el inciso 2 del artículo 59 del Código Penal”. El inciso mencionado de la ley penal refiere a la amnistía, que significa propiamente “olvido”, y que conlleva a la extinción de las causas penales, de las condenas, y de todos sus efectos.  quedando los megaevasores, muchos de ellos amigos personales del presidente Macri, “liberados del pago de los impuestos que se hubieran omitido ingresar y que tuvieran origen en los bienes y tenencias de moneda declarados en forma voluntaria y excepcional”.

Empresas y personas físicas

El listado que aportó la Afip en 2014 está integrado, entre otros, por:

Hsbc Bank Argentina, Cablevisión, Multicanal, Deutsche Bank, Edesur SA, Loma Negra, Mastellone Hnos. SA,, Exolgan SA, Central Puerto SA, Bridas SA, Campo Alegre, Compañía de Servicios Farmacéuticos, Indunor, Pampa Holding, Petroquímica Comodoro Rivadavia y Zafra SA.

Entre las personas físicas, figuran Alfonso Prat Gay, Lacroze de Fortabat, María Amalia Sara (falleció en 2012), Amoedo, Amalia Adriana (nieta de Amalia de Fortabat), Neustadt Bernardo (fallecido), Herrero Mitjans, Saturnino (miembro del directorio del Grupo Clarín), Ibáñez, Mariano Marcelo (presidente de Cablevision, Casey Pablo (miembro del directorio del Grupo Clarin y Cablevision (sobrino de Héctor Magnetto), Sánchez Sarmiento, Sebastián, González Baruki, Luis Alberto y Urricelqui, Alejandro Alberto )miembros del directorio de Cablevisión), Grobocopatel, Adolfo (empresario agropecuario), Moneta, Raúl, Grobocopatel, Gustavo (presidente del Grupo Los Grobo) y Ezkenazi, Sebastián (Grupo Petersen).