La laguna de Melincué, situada en el sur de Santa Fe y a unos 290 kilómetros de la capital provincial, «está al límite y a punto de desbordar», lo que provocaría el corte de la ruta 90, entre los kilómetros 104 y 110, aseguró el jefe de bomberos voluntarios del pueblo, Roberto Rodríguez, quien aseguró que la situación es muy similar a la de La Picasa

Rodríguez dijo a Télam que “la altura del agua en la laguna Melincué está en los 85,8 metros, la altura de la ruta es de 86 metros, mientras que el pueblo está en 87, por lo que se está muy cerca del desborde”.

El presidente de bomberos local dijo que anoche “el agua de la laguna no desbordó y el tránsito nunca fue cortado, aunque si se hicieron operativos para asistir a los vehículos en los tramos afectados de la ruta 90, porque las lluvias crearon un piletón que alcanzó la ruta”.

Sin embargo, “tuvimos suerte porque no hubo viento proveniente del sur, de haberse levantado algunas ráfagas que crearan olas en la laguna y sumado a las precipitaciones, la ruta hoy estaría cortada totalmente”.

En ese sentido, explicó que “la laguna es muy grande y cuando sopla viento sur, las olas pueden ser importantes y desbordar la banquina de la ruta que, si bien está protegida con un playón, es precaria”.

A su vez, consideró que “es necesario realizar obras para contener el agua de la laguna e invertir en el tendido eléctrico para poder utilizar bombas que saquen el agua de los piletones que se crean entre la ruta y el anillo contenedor de la laguna”.

“Esto sucede hace muchos años y parece que no se comprende la importancia que tiene esta ruta para la zona, cuando se levante la cosecha pasan miles de camiones repletos por lo que si la situación no se soluciona habrá problemas”, enfatizó.

Rodríguez destacó que “la situación actual es calma y no hay prácticamente viento”, pero alertó que “el agua que quedó acumulada anoche tras la lluvia sigue ahí hasta que escurra, por eso si llega a llover un poco más es posible que se tenga que cortar el tránsito”.

La laguna Melincué es un lago endorreico, al sur de la provincia de Santa Fe, en el departamento General López, y forma parte de un ecosistema de humedal, con grandes poblaciones de patos y otras aves protegidas como una reserva natural.