El seleccionado argentino de fútbol derrotó a su par chileno por 1 a 0 y alcanzó el tercer lugar de las eliminatorias mundialistas de Rusia 2018. El conjunto del Patón Bauza, lo tuvo a Messi en una noche inspirada, que con un gol de penal, le dio la victoria al representativo nacional.

La Albiceleste tomó el protagonismo de arranque, intentando llegar en bloque al área rival y en los primeros minutos, tuvo algunos acercamientos al arco de Bravo, con centros intrascendentes.

A los 6, el primer susto para el conjunto del Patón, cuando un centro pasado de Sánchez fue capitalizado por Fuenzalida que remató con potencia, tapó el golero Romero, en el rebote anotaba el gol de apertura, pero el asistente cobró posición adelantada.

A partir de ese momento, la Pulga Messi empezó a meterse en el juego y con su movilidad por el centro del campo, le mostró el camino a sus compañeros para generar riesgo. Y fue a los 12, cuando después de un inicio de jugada del astro rosarino, el delantero Gonzalo Higuaín, intentó sorprender con un remate que se fue totalmente desviado.

Tras cartón, otra vez Messi, con una asistencia perfecta para Di María que remató por sobre la humanidad de Bravo, que alcanzó a manotear para evitar el primer grito de gol.

Pero Argentina ya mostraba superioridad y a los 14, Fuenzalida derribó a Di María dentro del área grande y el juez Ricci cobró penal. Y Lionel Messi, con un tremendo disparo al palo izquierdo de Bravo, lo cambió por gol, para el 1 a 0 parcial.

El equipo nacional, después del tanto de apertura, detuvo el buen andar de los primeros minutos y le cedió el manejo de la pelota a la Roja, a partir de las intervenciones de Alexis Sánchez, que con su gambeta buscaba generar llegadas. El equipo de Pizzi, tenía un plan de juego definido, abrir la cancha y trepar por los costados.

Sin embargo, el monopolio de la pelota no le garantizaban al seleccionado trasandino, llegar con peligro al arco de Romero y en contrapartida, Argentina estaba cómoda con su rol pasivo, esperando golpear en un algún contrataque.

A los 44, el defensor Nicolás Otamendi, se perdió el segundo gol argentino, cuando en un centro envenenado de la Pulga, ganó en el área chica y el rebote lo favoreció, pero su disparo final se fue muy lejos.

Así se fue el primer tiempo, donde la diferencia la hizo Messi, que le bastó con unos minutos explosivos para llevar a su equipo a la victoria parcial.

En el complemento, Bauza tuvo que hacer una variante: Musacchio por Más, que salió lesionado. El trámite del juego, en el inicio de la etapa final, fue similar al de los primeros 45 minutos. Chile seguía manejando la pelota pero sin lastimar.

Recién a los 15, hubo una llegada de riesgo en el juego, desborde de Rojo y el centro atrás, encontró a Messi que remató muy desviado.

Pero en un puñado de minutos, tuvo dos opciones claras el conjunto visitante, primero con un tiro libre de Sánchez que dio en el travesaño y luego, Aránguiz probó al arco y en dos tiempos, el golero Romero se quedó con una pelota de fuego.

Argentina exhibía una pasividad alarmante, no tenía juego y el resultado dependía de la profundidad de Chile que no tenía poder de fuego. Igualmente, había incertidumbre en el Monumental, porque el mínimo error le podía costar caro al seleccionado nacional.

El elenco de Bauza, sufrió en el final más de la cuenta y el pitazo de final del juez brasileño, Sandro Ricci, alivió a Argentina, que necesitaba los puntos como el agua. Sin dudas, que lo único destacable de esta noche, fue el resultado que lo pone en carrera.

Con los resultados que se registraron este jueves, la tabla de posiciones de las eliminatorias quedó de la siguiente manera: Brasil 30 puntos, Uruguay 23, Argentina 22, Colombia 21, Ecuador y Chile 20, en los primeros puestos. La Albiceleste, volverá a jugar el martes a las 16 en la altura de La Paz, ante Bolivia por la 14ª fecha.

Síntesis:

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Emmanuel Mas; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ángel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero. DT: Edgardo Bauza.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Francisco Silva, Charles Aránguiz, Pablo Hernández; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Arbitro: Sandro Ricci (Brasil).