Por Mario Luzuriaga-Fotos: Hernán Cabrera

La concejala Carola Nin presentó una iniciativa de llevar obras del teatro independiente de Rosario a Buenos Aires. Todo esto es posible gracias a la intervención de Uocra Cultura y la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir).

En dicha conferencia estuvieron presentes los representantes de cada una de las obras que actuarán los sábados de abril y resaltaron que hay una gran movida y propuesta de teatro rosarino.

La concejala tomó la palabra y dijo: «Esto surgió el año pasado y fue compartido con el encargado de la agenda cultural de la UOCRA de Buenos Aires. Además, se llevó a cabo el «Mes del teatro independiente rosarino» y se presentará el próximo mes de abril, en Capital Federal».

Cada una de las salas de Atir propuso una obra y serán las que representarán teatralmente y mostrarán las diversidades rosarinas. «El Estado no debe estar en la producción misma de la cultura, ya que es contestataria y contra hegemónica», expresó la edil.  Y agregó: «Nuestro rol tiene que fortalecer la cultura y la idea es la visibilizar lo nuestro, tenemos mucho que mostrar para el afuera».

Quienes estuvieron presentes fueron Santiago De Jesús por la obra «La canción del camino viejo», Mari Zárate del grupo teatral «La Huella», María Oliver de «El rayo misterioso» y Mecha Nuñez del grupo «Esse est percipi».

Con respecto a las expectativas que tienen al presentar sus obras en Capital Federal los grupos teatrales señalaron que es difícil que propuestas las independientes lleguen a esa ciudad y más si son del interior del país. «Más allá de los gastos que se generan, una ayuda permite que sean conocidos», resaltó.

«Ese espacio de proyección que se les da a las obras está bueno que se mantenga y se sostenga en el tiempo. Para nosotros es importante tener un espacio de contención de los elencos y es un estímulo para que se visiten las salas teatrales independientes de Rosario», expresaron.

Consultados sobre las dificultades actuales para hacer teatro y mantener las salas, sobre todo debido a los aumentos tarifarios que se vienen registrando, los actores se mostraron preocupados en cuanto a las dificultades en mantener las cuestiones edilicias. En eses sentido, señalaron: «Este ciclo es importante porque se genera un canal donde se sabe quien nos impulsa y quien nos recibe, ya que normalmente no existe una circulación y girar dentro del país es complicado».

Por último la concejala Carola Nin enfatizó que la meta inmediata es concretar este proyecto y avanzar con la ordenanza municipal de crear nuevas salas independiente. «Se va a fortalecer todo lo que tenga que ver con el área de cultura, porque el  Estado debe acompañar y fortalecer la producción cultural».