Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

La presidente del Bloque Socialista en la Cámara de Diputados de la Nación, Alicia Ciciliani, solicitó el tratamiento “urgente” en el Parlamento de los proyectos para implementar la Boleta Única Papel (BUP) en las próximas elecciones legislativas.

En dialogo con Conclusión, la congresista manifestó que «se esta trabajando junto a Red Ser Fiscal, para poder llevar la iniciativa en los próximos 15 o 20 días para que se implemente como se hizo en Santa Fe, ya que constituye una herramienta muy importante.

La expectativa es del Frente Progesista, Margarita Stolbizer y Victoria Donda, y con la Red Ser Fiscal, que tiene mas de 40.000 personas voluntarias que son quienes fiscalizan las elecciones.

Desde la Red se está haciendo una ronda con todos los presidentes de bloque para acordar, la realización de una sesión de carácter excepcional para darle pronto tratamiento y lograr su aprobación», señaló la diputada del Frente Progresista.

“Creemos que hay consenso suficiente para llevar adelante este cambio que será trascendente para democratizar el voto y darle confiabilidad al sistema electoral”, expuso la legisladora santafesina.

Ciciliani indicó a este medio que «el objetivo es que se vote en todo el país con la Boleta Única Papel, similar a la modalidad que se usa en Santa Fe, pero hay consenso para adoptar el modelo de Córdoba, porque posee una opción que permite con una sola cruz, votar la boleta completa de un mismo partido».

La diputada santafesina, sostiene que «hay que dejar la boleta partidaria para pasar a la boleta única del Estado», y agregó «esto beneficia a los partidos menos numerosos, de esta manera no estarán condicionados a retirar plata del Estado para que vayan a las imprentas a imprimir las viejas boletas sábana».

En el mismo sentido, planteó que “la Boleta Única Papel, además de tener un bajo costo, posibilita la igualdad entre todos los partidos políticos y les asegura a todos los ciudadanos que tendrán sus boletas en el cuarto oscuro”.

Seguidamente, Ciciliani prometió dar «pelea en las próximas 3 semanas para generar el consenso político para llegar a este cambio. El gobierno intentó una modificación del sistema electoral con el voto electrónico pero este sistema no daba garantías porque era vulnerable al haqueo», precisó.

Por último, Alicia Ciciliani, rescató las “exitosas experiencias” de las provincias de Córdoba y Santa Fe que constituyen un “testimonio contundente de las bondades del sistema, por eso impulsamos la iniciativa para que pueda utilizarse en agosto y octubre de este año», concluyó la titular del bloque del Frente Progresista.